Redes sociales y medios de comunicación aumentan el valor de tu marca

Arte y Fotografía by EduA la hora de crear una imagen de marca son muchos los factores que entran en juego: la definición del target objetivo, la comunicación, interna y externa, las relaciones con los proveedores, las estrategias de marketing, etc. No obstante, las agencias de comunicación explican que entre las pymes hay una escasa apuesta por adoptar medidas que mejoren y potencien su prestigio y distinción, haciéndoles perder ventaja competitiva y reduciendo sus posibilidades de éxito.

 
Desde el nacimiento de una marca es fundamental que se pongan en marcha acciones para cuidar la imagen corporativa y comunicarla correctamente. Pese a que muchas compañías dedican sus primeros meses o años de vida a trabajar por mejorar la calidad de sus productos, olvidándose del branding, el marketing y la comunicación. Unas piezas clave para el desarrollo y crecimiento de una marca.

 
Todos los elementos que rodean a una marca tienen que reflejar los mismos valores que muestra el producto y en este aspecto también hay que tener en cuenta a los trabajadores. La comunicación interna es una pata que suele cojear en muchas empresas, puesto que invierten todos sus esfuerzos en explicar al interior qué hacen pero se olvidan de definir a su plantilla quiénes son.

 
La tecnología nuestra aliada
La era 2.0 ha abierto la puerta a las pymes a un mundo lleno de herramientas para dar a conocer a una marca. Para las agencias de comunicación, la estrategia ideal es crear un plan de acción que combine tanto los criterios tecnológicos como los que ofrecen los medios de comunicación tradicionales. No hay clientes digitales y offline, somos una combinación de ambos perfiles.

 
Las notas de prensa siguen siendo una forma excelente para poner en contacto empresas con periodistas. La clave reside en expresar correctamente, de forma concisa y directa el mensaje que se quiere trasmitir. Nada de redactados de 3 páginas y florituras literarias.

 
A la hora de enviar un comunicado hay que hacer una selección de medios y periodistas para localizar a aquellos que puedan estar más receptivos a escribir sobre esa marca. Esto es muy importante, porque si no se quema al contacto y a la vez la empresa se convierta en spamer.

 
Actividad en las redes sociales
Al igual que en los medios de comunicación, en las redes sociales es importante no cansar. Por ello es recomendable informar sólo sobre las actividades más importantes. Las agencias de comunicación recomiendan que a la hora de usar Facebook se clasifiquen los contactos en carpetas en función de afinidades, así se pueden definir y personalizar mejor las acciones a comunicar.

 
A nivel profesional LinkedIn no tiene rival, aunque a Google+ le pese. Esta herramienta permite posicionar a la marca dentro de su sector y aumentar su número de contactos dentro de él. El problema es que muchos piensan que Linkedin sólo sirve si estás en paro y buscas trabajo, olvidando que este red de networking tiene un gran potencial para las marcas.

 
Y si hablamos de social media no podemos dejar de mencionar a los blogs, porque son unos instrumentos fantásticos para crear imagen de marca, siempre y cuando se cuiden y actualicen de forma regular. No hay nada peor que un espacio de estas características obsoleto y abandonado. Tampoco es que sea necesario escribir cada día, pero al menos una entrada a la semana sería conveniente.

 
Los blogs aportan valor añadido a las webs corporativas, además colaboran a mejorar su posicionamiento en los buscadores.
Tener una presencia mediática regular es sin duda una de las mejores estrategias para aumentar el valor de una marca.

Share