¿Qué debe hacer una startup para llamar la atención de un periodista?

journalist-294169_640Cuando una startup quiere lanzarse al mercado uno de los primeros pasos que da es ir a la caza del inversor. Ante cualquier Business Angels los emprendedores se dejan la piel para demostrar que su proyecto merece la pena, pero una vez han conseguido su beneplácito se olvidan de crear el argumento que les permitirá sobrevivir: el que tiene que convencer al cliente final.

 

 
Una de las formas de llegar a nuestro target es sin duda a través de los medios de comunicación. Conseguir que un periodista te entreviste permite a la marca acercarse a su público objetivo de una forma no intrusiva e informativa, es decir, podrá explicar qué hace, por qué, qué beneficios aporta su servicio o producto, dónde pueden comprarlo, etc. Sin embargo, son muchas las empresas que nacen y no saben defender su idea ante la prensa.

 

 
Para un periodista lo más importante es localizar historias diferentes, que sorprendan y, por qué no, empezar a desmitificar a las marcas y demostrar que tienen una parte humana. En este sentido es muy importante que la startup tenga una historia que contar. El storytelling es imprescindible y los datos técnicos hay que dejarlos en un segundo plano o reservarlos para los medios especializados en nuestro sector.

 

 
Debemos ser capaces de explicar la historia de nuestra empresa con pasión. Hay que transmitir emociones para captar la atención del periodista y demostrarles que tú marca es importante porque puede mejorar una situación concreta. En una entrevista resulta esencial poder responder a la pregunta ¿por qué lo qué hago es útil?

 

 
Tampoco hay que olvidar que el periodista lo que va a querer es ver el producto o cómo funciona el servicio que ofreces. Un ejemplo práctico es la mejor estrategia para captar su atención, conseguir que entienda al 100% el funcionamiento de lo qué hacemos y generar una empatía sobre la marca. Lo malo es que muchas startups no tienen nada qué mostrar por ello es conveniente que al menos se cuente con fotografías, vídeos, infografías o cualquier otro material gráfico que acerque al medio al modelo de negocio.

 

 
Los periodistas siempre quieren saber cifras y en la mayoría de las ocasiones las startups no las tienen puesto que viven en el terreno de la incertidumbre. Las empresas que se estrenan puede que no tengan claro la cuota de mercado que pueden llegar a alcanzar o el perfil de su cliente objetivo, en este sentido contar con un departamento de marketing o una agencia de comunicación que les ayude a definir estos aspectos les será muy ventajoso de cara a enfrentarse a los medios, pero sobre todo para crear estrategias que les aporten leads.

 

 
Por último un periodista cuándo se sitúa delante de una startup busca saber si ha recibido financiación, si se mantiene con capital propio o si entre sus planes de futuro entra salir al extranjero. Unas preguntas con las que el emprendedor puede no sentirse cómodo por lo que se recomienda que las prepare con antelación y tenga las respuestas a mano.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *