Pyme, no temas a la evolución y aprende a triunfar del mundo 2.0

evolution-296584_640Uno de los principales retos al que se enfrentan las pymes es el de aprender a moverse en el nuevo entorno digital. La mayoría admite que gracias a internet ya ha multiplicado sus posibilidades de darse a conocer y captar nuevos clientes, pero aún son pocas las pequeñas y medianas empresas que se han formado en la materia o han decidido ponerse en manos de una agencia de comunicación para que les ayude a gestionar su reputación online.

 
Para las más escépticas hemos redactado un listado que recoge los principales mitos o miedos que esgrimen las empresas para no tener presencia digital:

 
1. “Mis clientes sólo son offline”. En estos momentos todos somos consumidores híbridos y esto es importante que lo entiendan las pymes, ya que sólo comprendiendo cómo es, qué quiere y qué necesita su público podrá darle respuesta. Así que se acabó eso de decir que “mi cliente no está en internet”, porque estamos todos y no nos podemos permitir el lujo de que nos busquen online, no nos encuentren y se vayan con la competencia.

 
2. “Soy más cercano y transparente si me quedo en el territorio offline”. Si un cliente te busca en Google y no estás es que no existes. Esta es la autentica realidad de nuestros días, por lo tanto el no contar con una web corporativa no sólo aleja a las marcas de sus clientes potenciales, sino que les otorga una imagen distante, opaca y antigua. Actuando así sólo se consigue dar la sensación de que se oculta algo.

 
Con esto no queremos decir que lograr un buen posicionamiento en los buscadores sea una tarea sencilla, porque no lo es. Hay que seguir una buena estrategia y tener paciencia porque los resultados no llegarán el primer mes. Existen muchas formas de mejorar el SEO de una empresa pero todas tienen que ir en línea a las campañas de marketing y comunicación online.

 
3. “Si no estoy en internet no podrán hablar mal de mí”. Muchas pymes piensan que si no tienen presencia online nadie podrá decir nada negativo de ellas, pero esto no es así al contrario, si una empresa no está en internet y alguien habla mal de ella no se podrá defender, ni podrá evitar que esas críticas vayan a más y acaben dañando su imagen offline.

 
En casos como este es dónde la empresa se colocará en una posición de desventaja puesto que no tendrá herramientas para controlar qué se dice de ella.

 
5. “Las redes sociales son el enemigo”. Toda marca tiene que acercarse a su target e internet es una vía excepcional, sobre todo gracias a las redes sociales que permiten una interacción regular y continuada con los usuarios. Estas plataformas se han convertido en un excelente canal para conocer mejor los gustos y necesidades de nuestro público objetivo, además de convertirse en un aparador de promociones y ofertas.

 
En resumen, cada día que pasa aumenta la competencia y el tener presencia en internet favorece la difusión de la marca, ya que esté canal permite mejorar el posicionamiento de las empresas y dotarlas de mayor credibilidad, al igual que pasa cuando una compañía aparece en los medios de comunicación.

 
Por lo que la respuesta a los miedos de las pymes no debe buscarse en la creación de una web o perfil social, ya que son simples herramientas. Lo verdaderamente importante es la creación de una estrategia 2.0 que vaya en línea con las acciones comerciales y de markerting de la empresa, para que la imagen offline de la marca no difiera de la que se proyecta desde internet.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *