Pautas a seguir antes de crear un blog corporativo

blog-92132_640Los blogs son una plataformas excelentes para crear imagen de marca, mejorar el posicionamiento web y acercar a marcas y usuarios. Además este recurso no entiende de tamaños y sirve igual para una gran empresa que para una pyme. El secreto está en no lanzarse a escribir porque toca, sino en pararse a pensar qué queremos conseguir y fijar una hoja de ruta en el que queden claros nuestros objetivos y mensajes a comunicar. Contar con un plan de marketing y comunicación es el primer paso a dar.

 
Las agencias de comunicación nos explican que a la hora de diseñar esta estrategia no sólo tenemos que pensar en los intereses de la marca, sino también tener en cuenta qué hace la competencia, cómo gestiona su reputación corporativa online y qué respuesta obtiene. Saber esto nos dará pistas sobre qué debemos hacer y qué es mejor evitar.

 
Todo ello sin olvidar que nuestro principal protagonista es quién nos va a leer y por eso se debe conocer bien su perfil, qué busca de la empresa y pensar cómo esta va a satisfacerle. Para ello se puede utilizar el blog para hacer encuestas a los lectores sobre sus gustos, necesidades o expectativas. Conocer a los fans ahorra a las empresas el tener que invertir en análisis de mercado y evitarse cambios de enfoque.

 
Además no hay nada que le guste más a un usuario que poder contar lo que piensa. Todos queremos sentir que somos especiales para las marcas, así que motivar la participación también es una buena táctica para fidelizar lectores. Eso sí, al hacerlo hay que demostrar interés por lo que se dice y tomar en serio sus consideraciones.

 
Si queremos que los consumidores nos lean hay que mostrarse cercano y la mejor forma de hacerlo es presentándonos. Todo usuario quiere saber quién hay detrás de un blog corporativo, necesitamos humanizar a las marcas.

 
Con un ojo puesto en el SEO
Para un blog estar bien posicionado en los motores de búsqueda es imprescindible y por eso  hay que crear contenidos nuevos y de calidad de forma regular. El tema de la periodicidad es muy importante, requiere de disciplina y organización, algo que debe tener muy en cuenta la persona responsable del blog.

 
Para optimizar correctamente un espacio online hay que elaborar un listado de palabras clave, que serán aquellas que presumiblemente utilizarán los lectores cuando nos busquen en la red. Las agencias de comunicación aconsejan a sus clientes que intenten incluir las keywords en el titular y los primeros párrafos del post de una forma natural, como también subrayan la importancia de añadir links internos y también a otros espacios webs de referencia.

 
Estructura y diseño
Lo primero que va a leer el lector es el titular, por eso debería ser impactante, a la vez que describe lo que el usuario se va a encontrar si lo lee. Incluye destacados para facilitar la lectura y no elabores textos demasiado largos. Si un tema da mucho de sí es mejor dividirlo en capítulos. El estilo debería ser directo, fresco y ágil y sobre todo nada de faltas de ortografía.

 
El diseño del  blog tiene que trasmitir una imagen de confianza y profesionalidad, además de contar con un tipo de letra cómoda de leer y utilizar los colores corporativos.  La  usabilidad es un punto importante a tener en cuenta, ya que si el usuario no es capaz de encontrar en el blog lo que busca, lo abandonará y no volverá.

 
En resumen, un blog corporativo puede convertirse en un buen aliado a la hora crear un vínculo con los consumidores y reforzar nuestros departamentos de atención al cliente, pero para que funcione correctamente hace falta planificarlo bien.

Share