Los trucos de las agencias de comunicación para impulsar tu imagen de marca

font-446669_640Cada empresa es un mundo y dependiendo de sus objetivos y necesidades se diseñará una campaña de comunicación u otra. Una de las acciones que mejor funciona es la de aprovechar la actualidad informativa para convertir a una marca en noticia, aunque exige ser muy rápido en la gestión y tener buen olfato periodístico. En estos casos se tratará de trabajar al margen de la hoja de ruta fijada y con un ojo en el calendario para aprovechar los días nacionales, las vacaciones o las navidades.

 

 
Al margen de este ejemplo, existen muchos otros que dan buenos resultados y  las agencias de comunicación los conocen bien, por eso les hemos pedido que nos ayuden a elaborar un ranking con las acciones de comunicación más efectivas.

 

 
•    Presentar a la marca como una solución para determinados problemas o preocupaciones sociales. Esta medida también ayuda a crear una imagen positiva de la empresa y a crear lazos con su público objetivo.
•    Aportar contenidos de interés. Infografías, vídeos, estudios, estadísticas… existen muchas formas de ofrecer datos susceptibles de ser publicados sin tener que tener a un producto o servicio como eje central de la narración. Dar datos sobre el mercado permite a las compañías dar su opinión y situarse como expertas dentro de su sector, mancando así las distancias con sus competidores.
•    Casos de éxito. Una de las principales quejas que reciben los medios de comunicación es la falta de noticias positivas, por ello suelen sentirse bastante receptivos a publicar historias con final feliz.
•    Blogueros e influencers. Los periodistas ya no son el único objetivo de los gabinetes de prensa, ahora tienen que repartirse el pastel con los usuarios influyentes y los autores de blogs, unos perfiles que gozan de una excelente capacidad para que el consumidor les escuche, así como para difundir y viralizar contenidos.
•    Campañas solidarias o de RSC. Diversos estudios demuestran que los ciudadanos exigen que las marcas se comprometan con su entorno y sociedad. Un tipo de acciones en las que pueden ir de la mano varias compañías o incluso alguna ONG.
•    Generar nuevas experiencias. Las notas de prensa suelen ser el modo de contacto más habitual entre marcas y medios de comunicación, pero también se puede invitar a un periodista a un evento, a presenciar un hecho insólito o un momento histórico para que tenga una relación de primera mano con la empresa y sus productos. Esta forma de implicación también ayuda a poner caras a las compañías y periodistas, mejorando así las gestiones futuras.
•    Apostar por el vídeo en streaming. Las redacciones son cada vez más pequeñas y faltan manos para ir a cubrir actos, por lo que retransmitirlos en vivo y en directo suele facilitar el trabajo de los medios de comunicación y favorecer su difusión.
•    Dar un giro a la forma de consumir un producto. Explicar nuevos usos o ideas de cómo disfrutar de la marca de siempre pero de forma diferente suele funcionar, ya que genera curiosidad y expectación.
•    Contar con un famoso. En muchas ocasiones se buscan a caras conocidas que por alguna razón estén de actualidad para promocionar una determinada empresa. Eso sí, con anterioridad hay que hacer un análisis para averiguar cómo va a afectar a la imagen de marca esta unión y asegurarse de que el famoso representa los valores que defiende la firma.

Share