Explota las emociones para comunicar tu marca

SMirC-love de Wikipedia Commons

SMirC-love de Wikipedia Commons

Cuando satisfacemos a nuestros clientes no sólo nos limitamos a realizar una operación comercial sino que establecemos una relación entre ellos y nuestra marca. Gestionar y cuidar este tipo de comunicación es muy importante para lograr fidelizar a nuestros consumidores.

Damos por hecho que los productos o servicios que ofrecemos son buenos pero eso no quiere decir que se vayan a vender por si solos, hay que darles un empujón, situarlos ante su público objetivo y darlos a conocer. Las marcas tienen que buscar su punto diferenciador, marcar distancias con la competencia y mostrar qué les hace excelentes, más allá del valor cualitativo de lo que venden.

Ponle sentimiento

Apostar por estrategias que nos acerquen emocionalmente a nuestros consumidores nos hará más atractivos ante sus ojos. Las experiencias que tengan los clientes con nuestra marca nos unirán o alejarán de ellos.

Las marcas no sólo venden un producto, son parte de un discurso, unos valores y una filosofía que tiene que identificarse con su consumidor. Utilizar fotografías o símbolos para comunicarnos con nuestros clientes es un sistema eficaz y de efecto inmediato que además puede desatar emociones intensas y romper la barrera del lenguaje.

Diálogo

Las redes sociales son de gran ayuda a la hora de poner en contacto marca y usuario. Establecer un diálogo fluido y regular con nuestro target de interés nos va a proporcionar mucha información sobre cómo es percibida nuestra empresa, en qué fallamos, en qué estamos más valorados y que necesitan nuestros clientes para no abandonarnos nunca.

A la hora de establecer un plan de comunicación de marca puedes contar con la ayuda externa de una agencia de comunicación que te ayude a posicionar tu negocio y a fomentar el diálogo con tus clientes. En la nueva era digital, las marcas han dejado de ser propiedad de una empresa, ahora pertenecen a sus consumidores que pueden defenderla o odiarla a través de la gran plataforma que ofrecen los social media.

Antes de lanzarnos a crear perfiles de nuestra marca en todas las redes sociales habidas y por haber es importante analizar en cuáles vamos a encontrar a nuestros clientes. No nos interesa estar dónde no nos van a buscar y en cambio tenemos que ser muy activos en aquellas que más utilizan nuestros consumidores.

Las empresas tienen que evitar convertir su timeline en una réplica de su web o catálogo. El camino a seguir tiene que ser el de crear contenidos de interés, compartir noticias del sector, generar conversaciones y sobre todo no olvidarse de seguir la filosofía y los valores corporativos, no hacerlo puede generar más de un disgusto. Aquellas empresas que no creen un vínculo emocional con sus consumidores fracasarán.

Share