Cada red social demanda un tipo de contenido ¿sabes cuál? (I)

social-419939_960_720A la hora de crear una estrategia de social media hay que definir no sólo los contenidos que se van a compartir y su periodicidad de publicación, sino también es imprescindible que las marcas investiguen y descubran las características propias de cada red antes de lanzarse de cabeza a abrir perfiles sociales.

 

 
Cada red social tiene su lenguaje, sus reglas y su target por lo que en Agenciasdecomunicacion.org  siempre decimos que es preferible tener pocos perfiles y de calidad, que estar presente en todas las plataformas existentes sin adaptarse a ellas. Además no podemos olvidar que el trabajo de un community manager requiere de mucho tiempo por lo que es conveniente elegir bien dónde estar y crear estrategias definidas para cada red, de nada sirve replicar los mismos contenidos sin aportar valor añadido en la gestión.

 

 
La coherencia entre lo que publicamos y los valores y objetivos de la compañía es una característica que nunca puede faltar en nuestro plan de social media, de ser así estaremos fallando antes de dar el primer paso. Una vez dicho esto vamos a intentar definir qué tipo de publicaciones demanda cada red social.

 

 
Facebook es la reina de las plataformas sociales para muchos pero eso no quiere decir que todas las empresas deban participar en ella. Lo primero es comprobar que el público objetivo de nuestra marca es usuario de esta red, de no ser así (como es el caso de muchas B2B) es mejor no entrar. Una vez dicho esto y si nos centramos en los contenidos habría que destacar la siguiente fórmula: más imagen y menos texto.

 

 
Estamos ante una plataforma que no es muy amante de los grandes textos,  pero en cambio viraliza con mucha facilidad vídeos, gifs, fotografías, etc. Además la forma de expresarse en Facebook suele ser muy directa, sin formalismos, rozando o adoptando una actitud de colegueo.

 

 
La creatividad es una gran aliada de esta red social, sus usuarios buscan sorprenderse, reírse, aunque también informarse de ahí la importancia de adoptar una actitud cercana que anime a los seguidores a hacer preguntas y participar un diálogo que debe fomentar la marca. Por eso es muy importante que las compañías sean rápidas a la hora de responder las cuestiones que les plantean sus usuarios y posibles clientes.

 

 
Las redes sociales son una gran oportunidad que tienen las marcas para descubrir el comportamiento de su audiencia, así como sus gustos o expectativas, pero además de ser una gran fuente de información resultan una herramienta muy útil para humanizar a las compañías y en este caso la cercanía que caracteriza a Facebook la convierte en una plataforma ideal para acercarse al usuario.

 

 
Otros contenidos que se pueden compartir en este red son los posts que la compañía redacte para su blog. Una acción que aumenta el tráfico de su web y mantendrá al día al seguidor sobre la actividad de la marca. Y no hay que olvidarse de usar los hashtags adecuados para cada temática que ayudarán a aumentar las posibilidades de viralización.

 

 
En cambio si hablamos de Twitter nos encontramos que con la necesidad de plantear una estrategia totalmente diferente. Debido a su limitación de caracteres es muy importante dar en el clavo con los contenidos, por eso el primer paso será tener muy claro quién es nuestra audiencia para podernos dirigirse a ella de la forma más eficaz.

 

 
A la hora de crear contenido para esta red hay que pensar que el objetivo será siempre fomentar la interactuación y esto sólo se dará si la información que se comparte es interesante, única y encaja con lo que buscan los seguidores. Esto no quiere decir que la marca continuamente tenga que estar hablando de sus bondades, en Twitter es mejor dejar de mirarse el ombligo y empezar a escuchar a los demás. Los retuits y likes  son imprescindibles a la hora de ir generando una comunidad. Si quieres que te lean, compartan y sigan, predica con el ejemplo.

 

 
Como sólo tenemos espacio para 140 caracteres se recomienda utilizar un acortador de urls, así como de reformular enunciados para ser más atractivos y no superar las limitaciones de espacio. En Twitter la actualidad manda, por ello el community manager no puede olvidarse de tener siempre un ojo en las noticias del día para hacer referencia a ellas. Hay que pensar que muchas personas se informan a través de esta plataforma, por lo que es conveniente no utilizar en exceso la programación de tuits.

 
Mañana os ofreceremos la segunda parte de: Cada red social demanda un tipo de contenido ¿sabes cuál?

Share