¿Sabes redactar una nota de prensa?

By Geralt_Pixabay

By Geralt_Pixabay

Una nota de prensa es una herramienta muy útil para llegar a nuestro público objetivo a través de los medios de comunicación. Consiste en enviar a los periodistas información interesante sobre nuestra empresa para que ellos hagan la difusión pertinente.

Los periodistas siempre se están lamentando de la cantidad de notas de prensa que reciben y el tiempo que deben invertir para seleccionar las más interesantes. Ten esto en cuenta a la hora de redactar la tuya. Opta siempre por un titular llamativo, un texto conciso e informativo y, sobre todo, huye de frases publicitarias y evita incluir paja.

Recuerda que una nota de prensa no busca vender, no está al servicio de la publicidad, busca informar. Si caemos en el error de convertir nuestra nota en un panfleto promocional lo que conseguiremos es que nuestro envío sea recibido como spam. Tenemos que ponernos en la piel del periodista y pensar qué quiere, buscando el equilibrio entre nuestras necesidades y las suyas.

En las agencias de comunicación trabajan periodistas que saben perfectamente qué es lo que buscan sus colegas, poseen mentalidad periodística y además los contactos para que tus mensajes lleguen al profesional adecuado.

Saber a quién te diriges

A veces caemos en el error de redactar notas demasiados técnicas para demostrar que somos expertos en nuestro sector, olvidando que el periodista no tiene porqué tener esos conocimientos y que si no nos entiende no va a escribir sobre nosotros.

También hay que tener en cuenta que no es lo mismo enviar una nota de prensa a un medio generalista que a uno especializado, puesto que cada uno se dirige a un público diferente. En el primer caso, es necesario utilizar un lenguaje sencillo y directo, aunque sea menos preciso o exacto, en cambio en el segundo podemos explayarnos con explicaciones más profesionales.

Entorno 2.0

Si bien es conveniente que las notas de prensa no sean muy extensas también lo es ofrecer información complementaria como la web corporativa, imágenes, logos o vídeos. Los social media nos obligan a adaptar nuestros mensajes a todos los públicos para poder viralizarlos y que todo el mundo entienda su contenido. También es recomendable que tu web tenga un apartado de prensa en el que colgar tus comunicados. Y no te olvides de tener en cuenta el SEO a la hora de transmitir tus mensajes, eso facilitará que los buscadores te encuentren.

Recuerda, las notas de prensa son un gran recurso, explótalo pero siempre y cuando tengas algo que decir, más vale poco y de calidad que mucho y reiterativo. Tener repercusión en los medios enriquecerá tu imagen de marca.

Share