Una mayor sensibilidad del consumidor y de las tiendas online al precio dispara el crecimiento del marketing de afiliación

La actual coyuntura con una inflación nunca vista está haciendo que los consumidores sean más sensibles al precio de lo habitual. El Black Friday siempre ha tenido su motor fundamental en las expectativas de grandes descuentos por lo que este año las previsiones son de un espectacular incremento de las ventas en este periodo. Los clientes están preparados para adelantar sus compras navideñas, por un lado, por la mayor sensibilidad al precio y por otro, por las expectativas de crecimiento de precios en muchos productos.

En Estados Unidos las ventas alcanzaron en el año pasado los 9.000 millones de dólares, por encima incluso del día de acción de gracias, según indica Adobe. Este año todas las previsiones indican que se superará esta cifra.

En España, según datos de la CMNC, el comercio electrónico sigue batiendo récords y ha superado por primera vez los 15.600 millones de euros en el primer trimestre de 2022, un 25% más que el año anterior.

Una de las mayores redes de afiliación del mundo Grow by Tradedoubler, que ofrece un novedoso servicio de marketing de afiliación autogestionable por los que comisiona sólo cuando se realiza la venta en la tienda, ofrece cifras parecidas, un incremento de las ventas del 50%, y del pedido medio del 25% en sus clientes.

Otra tendencia que se viene imponiendo año a año es la ampliación de las ofertas en lo que los americanos llaman “semana negra”. Lo que antes era sólo el Black Friday se ha extendido al fin de semana y finalmente al Cibermonday, siendo ya la mayoría las tiendas online las que extienden los descuentos durante una semana entera.

Electrónica, moda, viajes y deportes siguen posicionándose como las líneas de mayores ventas en el Black Friday y este año parece que el calzado está saliendo con fuerza del bloqueo que provocó la pandemia.

Black Friday, el día más relevante para el marketing de afiliación

Si comparamos la “semana negra” de este año con la del año pasado, podemos comprobar que el Black Friday es el día más relevante para el marketing de afiliación durante la semana, aunque los descuentos estén disponibles desde el lunes.

*Facturación diaria de la Semana Negra 2020 a la Semana Negra 2021.

Las tiendas online están preparándose ya para maximizar sus ventas y obtener la máxima efectividad de sus inversiones en publicidad. Son fechas en las que las campañas suelen ser más caras y por eso apuestan por marketing enfocado a resultados donde las inversiones puedan estar directamente relacionadas con los resultados obtenidos.

Las principales estrategias promocionales a ecommerce que Grow by Tradedoubler recomienda para prepararse para el Black Friday son:

• Lanzar los descuentos del Black Friday antes y aprovéchalo por más tiempo. Comunicando ofertas desde octubre sus socios afiliados podrán facilitarle ventas más allá del Black Friday.
  • Proporcionar códigos de cupones u ofertas personalizadas a afiliados clave para que puedan ofrecer a sus usuarios un valor único.
  • Maximizar las ventas ofreciendo comisiones más altas a los afiliados más efectivos. Aumentando sus tasas de comisión maximizará sus ventas este año.
  • Dedicar presupuesto para probar nuevos afiliados similares a sus socios de mejor desempeño, o de una categoría completamente nueva.

Este año es más probable que los consumidores tomen decisiones basadas en el precio, una oportunidad de conservar la lealtad a la marca.

El uso de cupones y ofertas es una forma inteligente de reforzar la lealtad y demostrar la confiabilidad de la marca con los usuarios. Con descuentos mayores en productos más antiguos o menos populares impactarán positivamente en los usuarios al conseguir gangas al mismo tiempo que se libera espacio para nuevas existencias.

Ofrecer también descuentos de productos estrella y más vendidos atraen la confianza del consumidor, siendo un excelente medio para promocionar su propia marca con un artículo “insignia”.

Acerca de Grow by Tradedoubler: