Un total de 132 residencias para mayores en España comparten ya sus actas de inspección

La transparencia es una premisa indispensable para mejorar la calidad en cualquier tipo de actividad y ahora, tras la experiencia de la pandemia, lo es más que nunca. Por ello, cada vez son más las residencias españolas para mayores que apuestan por una gestión transparente aportando incluso sus actas de inspección.

El portal buscador Inforesidencias.com destaca las ventajas de ser una residencia transparente y lo que supone la transparencia para el usuario y la familia. Además, el nuevo indicador de transparencia permite destacar a los centros más honestos con el cliente y usuario.

El impacto del coronavirus ha provocado una injusta desconfianza en el sector de las residencias. Además de tener que hacer frente a una situación absolutamente excepcional por la pandemia, de la misma manera que ha sucedido en todo el mundo, los centros residenciales han tenido que soportar el maltrato de una buena parte de los medios de comunicación, así como desde determinados ámbitos políticos.

En una situación así, la transparencia se convierte en un elemento imprescindible para mejorar la calidad del servicio sea cual sea el sector. En el de las residencias lo es aún más. “Si la transparencia es buena en cualquier entorno, en cualquier actividad, en residencias, y especialmente después de la pandemia, es fundamental”, explica el jurista y gerontólogo director de Inforesidencias.com, Josep de Martí, que pone además el acento en las ventajas que conlleva este ejercicio de visibilidad para diferenciarse y competir: “Una residencia cuanto más transparente es, más destaca frente al resto de residencias”.

El responsable del buscador líder de residencias, centros de día y servicios a domicilio desde hace más de 20 años valora la importancia de que un centro aporte toda la información que pueda ser útil para los futuros usuarios porque eso siempre generará confianza: “La principal ventaja es que las residencias transparentes son valoradas por la gente como residencias más honestas, más dispuestas a mostrarse tal como son. Es decir, las residencias transparentes generan más confianza en las personas”.

Inforesidencias.com se toma muy en serio la transparencia de los centros residenciales que se pueden encontrar en su buscador, no en vano creó el índice IR de transparencia y más recientemente la web residenciastransparentes.com.

De esta forma, el índice IR de transparencia ofrece a las residencias la oportunidad de compartir información y documentación que es convenientemente evaluada para conseguir una determinada puntuación dentro de este indicador. A más información valiosa compartida más puntuación, teniendo especial relevancia aspectos como las ratios de personal o compartir las actas de inspección de Sanidad y Servicios Sociales, obviando siempre los datos personales.

Además, el indicador de transparencia también hace posible que la residencia permita comentarios de los usuarios para conocer la experiencia y opinión de otros usuarios. “Desde que existe el índice IR de transparencia de Inforesidencias cada vez hay más residencias transparentes”, subraya Josep de Martí, que también incide en que, entre las ventajas de compartir un acta, se encuentra que se vería la falta de homogeneidad en los criterios de la inspección de las distintas CCAA a la hora de valorar qué es lo importante en una residencia.

Por su parte, el proyecto residenciastransparentes.com es una nueva web que muestra una representación geográfica de residencias según precio y nivel de transparencia de cada uno de los centros. Solo hay que registrarse y se tendrá acceso a mucha información sobre transparencia y residencias.

Aunque España todavía está a una gran distancia de otros países como EEUU, Alemania o Inglaterra, donde estas prácticas son habituales porque lo exigen sus respectivas administraciones, aquí las residencias empiezan a ser más transparentes a través de Inforesidencias. “¿Son transparentes las residencias? Cada vez lo son más y cada vez lo van a ser más”, destaca Josep de Martí.

Tanto es así, que ya son 132 las residencias de personas mayores que están aportando toda la información al portal, incluyendo las actas de inspección que les realizan desde las consejerías de Salud y Servicios Sociales.

Ventajas de las residencias transparente

• Poder destacar en el sector. La idea de la transparencia, según el indicador de transparencias del portal, es que una residencia cuanto más transparente es, más destaca frente al resto de residencias. Esto no es solamente importante cuando alguien busca una residencia sino cuando alguien vive en una o tiene un familiar en un centro y la familia quiere saber cómo vive y cómo es el día a día de esa persona querida.
  • Confianza. Uno de los aspectos que las familias pueden valorar cuando llevan a un ser querido a una residencia es la confianza que pueda generar. Y es que cuando la familia acude de visita al centro todo mes correcto, pero ¿qué sucede cuando se van? La respuesta es “confianza”.
  • Actas de inspección. Entre las ventajas principales para una residencia de compartir un acta y las ventajas para los usuarios está que se vería la falta de homogeneidad en los criterios a la hora de valorar qué es lo importante en una residencia.
  • Contrato de ingreso. Una residencia transparente también comparte los precios y el sistema de precios, qué se paga y qué no se paga en la residencia, está compartiendo algo muy importante para ser transparente que es el contrato que se firma cuando se ingresa. En muchos casos, este contrato no lo ve la familia o la persona que va a ingresar hasta que ya está visitando la residencia y entonces se lo muestran y se lo lleva a casa para estudiarlo y firmarlo. Pero si se busca y compara es mucho más cómodo hacerlo desde la comodidad del ordenador o teléfono.
  • Residencias transparentes, mejor valoradas. Las residencias que apuestan por la transparencia son vistas por los ciudadanos como las más honestas.

Acerca de Inforesidencias.com: https://www.inforesidencias.com/particulares

Inforesidencias.com, desde su creación en el 2000, es el portal líder de búsqueda y comparación de residencias en España gracias a sus más de 950 servicios asociados (residencias, centros de día, servicios de atención domiciliaria, viviendas para mayores y servicios de teleasistencia). En la actualidad cuentan con más de 250.000 visitas mensuales.