Trece de cada dieciséis ancianos logra mantener su movilidad

logo colgar notas

Según datos de la residencia Reig (La Garriga) del grupo residencial para mayores La Vostra Llar, más del 80% de los residentes intervenidos terapéuticamente puede mantener o mejorar, en parte, la movilidad

 

El movimiento es esencial para la salud de cualquier persona, pero sobre todo para la de aquellos que residen en centros geriátricos, pues la inmovilidad puede provocar problemas tales como la disminución de la fuerza y tono muscular, aumento del riesgo de infecciones, problemas respiratorios o aumento de la osteoporosis, entre otros.

Para prevenir la aparición de estos problemas, es fundamental asegurar una movilidad adecuada y el mantenimiento de posturas correctas, aunque gran parte de los ancianos residentes se encuentran en una etapa en la que es complicado obtener una mejora significativa. Debido a ello, desde los centros La Vostra Llar encuentran más importante que la persona pueda mantener las facultades físicas y psicológicas, o como mínimo, mejorar este declive.

De hecho, según explica Carmen Morales Ramos, enfermera y responsable higiénico-sanitaria del centro Reig, La Garriga, “de 16 residentes que realizan de forma continuada la actividad de la psicomotricidad, 13 de ellos todavía mantiene o mejora la movilidad. Luego, tenemos en los centros a un 81,25% de personas que participan y notan el mantenimiento, y en algunos casos, mejoría de sus facultades físicas, evaluadas en fuerza muscular y recorrido articular. Para nosotros, ya es un hito importante que gran parte de nuestros residentes pueda preservar su movilidad, pues como hemos comentado, resulta difícil lograr una recuperación del 100% en la edad en la que se encuentran”.

Una de las primeras valoraciones que se llevan a cabo en los centros La Vostra Llar, con la llegada de un ingreso es la evaluación de la fisioterapeuta. A partir de entonces, se estima si es necesaria la intervención y sobre todo, en aquellas personas que han sufrido alguna caída o están afectadas por un deterioro funcional.

En los centros se efectúan diversos tipos de intervención que trabajan aspectos cognitivos y físicos. Tanto la educadora social, el terapeuta ocupacional, la psicóloga así como la fisioterapeuta se ocupan de estas dos vertientes de la intervención terapéutica.

“En nuestros centros se emplean diferentes tipos de intervención, desde la individual, como por ejemplo las movilizaciones pasivas o las activo-asistidas (en esta última el residente colabora en la rehabilitación) y ayuda a la deambulación (con andador, paralelas). A nivel grupal, se trabaja la actividad física, mediante la psicomotricidad, donde se colocan todos los participantes en círculo y realizan una serie de ejercicios donde se trabaja con los brazos, piernas, tronco y cabeza”.

Según explican desde la residencia, esta mejoría no sólo se da gracias a la constante actividad física, sino que también existen otros factores como los sociales, psicológicos, emocionales y funcionales, como poder hacer una actividad en grupo, que incrementa considerablemente el nivel de motivación y autoestima del residente, además de percibir que les es beneficioso para su salud.

El grupo La Vostra Llar dispone de 220profesionalesy 400plazasresidencialesen 9centros situados en elVallès Oriental,Maresme, Barcelonès,laSelvay el Gironès.

Acerca de La Vostra Llar: http://www.lavostrallar.com/es

El primero de los centros geriátricos de «La Vostra Llar» fue constituido hace unos 25 años con el objetivo de dar respuesta a las necesidades que presenta la persona en el proceso de envejecimiento. Cuenta con más de 220 profesionales y 400 plazas residenciales en 9 centros ubicados en Barcelona y Girona, concretamente en las comarcas del Vallès Oriental, Maresme, Barcelonès, La Selva i del Gironès.

Cuatro de las residencias geriatricas «La Vostra Llar» son centros colaboradores de la Generlitat (Programa de apoyo y acogida residencial del ICASS) añadiéndose así al objetivo de mejorar la calidad de los servicios asistenciales y hoteleros que ofrecen los centros destinados a la atención de la gente mayor. Estos centros geriátricos son: Residencia geriátrica Reig, Residencia geriátrica Blanes, Residencia geriátrica Vora Balís, Residencia geriatrica Les Oliveres y Residencia geriátrica Parc del Clot. En las residencias «La Vostra Llar», trabajamos para conseguir una mejora continua de la calidad asistencial y social, incidiendo en la personalización de la atención a la persona mayor. Consulte las promociones en nuestras residencias de Barcelona y Girona sin compromiso alguno. Estaremos encantados de atenderle a usted y los suyos.

 

 

Share