Tomar medidas drásticas contra las empresas más contaminantes, un dilema para los profesionales

La conciencia sobre el cambio climático aumenta, con un 80% de firmes convencidos de que existe y de que además la actividad humana es su primera causa, según el estudio ESG Risk Survey elaborado por la escuela de riesgos EALDE Business School en España y Latinoamérica. Si bien, el informe evidencia que este ‘convencimiento’ se reduce a la mitad en términos de tomar medidas drásticas como prohibir o dejar de invertir en actividades emisoras de CO2, quedándose en un 40,51%.

El estudio, elaborado teniendo en cuenta la opinión de 600 profesionales de habla hispana interesados en la gestión de riesgos y la sostenibilidad, pone en evidencia que aún hay reticencias en cuanto al abordaje de los problemas derivados del cambio climático.

Sergi Simón, coordinador del Área de Gestión de Riesgos de EALDE Business School, resalta cómo se pone de manifiesto que “aunque 8 de cada 10 de los encuestados son firmes convencidos del cambio climático y de la actividad humana como principal causa, a la hora de preguntar sobre la urgencia de actuar sacrificando actividades consolidadas pero que son grandes emisoras de gases de efecto invernadero, no hay tanto consenso”.

Con relación a esto, el informe señala que el 45% de los encuestados se muestra en contra de descarbonizar la economía al menos hasta que las energías renovables sean 100% eficientes, mientras que el 29% sí se muestra a favor de prohibir la generación energética con carbón o gas.

Sobre cómo las políticas de lucha contra el cambio climático podrían impactar en los diferentes países, el 48% de los encuestados considera que se ganaría en competitividad, mientras que el 42% señala que, aunque perderíamos competitividad a corto plazo, se ganaría a largo. Sólo el 10% apunta que la perderíamos a corto, medio y largo plazo.

En cuanto a las acciones que se están promoviendo más por parte de Gobiernos y entidades financieras para apoyar la sostenibilidad, la mayoría de los encuestados por EALDE Business School considera que la mayoría de los organismos se muestran a favor y están trabajando en fomentar e incentivar económicamente la compra de productos sostenibles (27%), al igual que están implantando medidas de adaptación al cambio climático (23%) y para la reducción del consumo de agua (22%).

LA SOSTENIBILIDAD ES MÁS QUE EL CAMBO CLIMÁTICO

Los aspectos ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) son los factores que caracterizan a la sostenibilidad. No obstante, el informe desvela que la presión impuesta por la realidad del cambio climático está haciendo que, en muchos casos, se pierda la perspectiva, reduciendo el concepto de sostenibilidad al de cambio climático y relegando el resto de los aspectos de a un segundo plano.

En este sentido los profesionales consideran que los aspectos ASG que mayor riesgo supondría para los países de habla hispana en el caso de no abordarlos de forma decidida están relacionados con el agua (22%), los riesgos asociados al cambio climático (21%) y la economía circular (16%).

Sergi Simón invita a reflexionar sobre que “los aspectos más asociados a cuestiones sociales, como el bienestar laboral o los temas de género, junto con un aspecto más asociado la gobernanza como es el greenwashing, son con diferencia los aspectos considerados como menos relevantes”.

LA IMPORTANCIA DE ABORDAR LA SOSTENIBILIDAD DE UNA FORMA REFLEXIVA Y CRÍTICA

La ESG Risk Survey pretende ser un estudio descriptivo y divulgativo sobre la sostenibilidad. “Lo que buscamos no es encontrar verdades, lo que perseguimos es invitar a la reflexión y, con este ejercicio, mejorar en el entendimiento de un concepto tan complejo como la sostenibilidad. Nuestro cometido como escuela, en ocasiones, no es dar un criterio experto que pueda o deba ser interpretado como dogma sino invitar al análisis”, comenta el Coordinador del Área de Riesgos de EALDE Business School.