¿Qué viene después del boom de la fotovoltaica?

En la actualidad se están instalando paneles solares en empresas, industrias, viviendas privadas y otros edificios con el objetivo principal de independizarse de los precios de la electricidad de la red. Inversores y personal cualificado para la instalación de sistemas fotovoltaicos no paran de trabajar debido a la alta demanda. ¿Pero qué pasa si la demanda empieza a caer y crece la competencia?

Según explican los expertos de LOXONE, líder en soluciones de automatización para edificios inteligentes, a medida que la competencia en el mercado de energía fotovoltaica se intensifica y la demanda de instalaciones en hogares disminuye, es esencial diferenciarse y asegurar la rentabilidad a largo plazo. “Los proyectos que cuentan con la instalación de nuestro sistema de automatización de viviendas y edificios, no solo ofrecen una gestión energética completa en la actualidad, sino que también se adaptan a las necesidades cambiantes del mercado y de los consumidores en el futuro”.

La gestión holística de la energía en tres pasos

¿Cómo aprovechar al máximo la electricidad generada por los paneles solares en un mercado cada vez más competitivo y afectado por la inflación? Loxone responde a esta pregunta ofreciendo tanto el hardware como el software necesario para una gestión energética holística.

Según los profesionales de Loxone “la gestión de la energía es más que contar con un sistema de calefacción eficiente, va más allá del sistema fotovoltaico instalado y de la ventilación con recuperación de calor. La verdadera eficiencia energética solo se consigue cuando todos estos componentes se pueden comunicar entre ellos, de esta manera se puede sacar el máximo partido al potencial de ahorro energético.” Por ello son esenciales 3 pasos principales:

Entender las necesidades energéticas. Con el bloque Central Energía de Loxone, se visualiza en tiempo real la producción y el consumo de electricidad, lo que permite tomar decisiones informadas sobre su uso.

Reducir el consumo básico. Loxone ayuda a minimizar el consumo eléctrico esencial para mantener un edificio en funcionamiento, eliminando gastos innecesarios.

Optimizar el consumo energético. Con Loxone, la electricidad autogenerada se utiliza de manera eficiente, evitando picos de consumo y aprovechando los momentos más económicos.

Automatización para un éxito sostenible

Una vez instalado el Miniserver de Loxone, las posibilidades de automatización son infinitas: iluminación, sombreado, climatización, seguridad, control de acceso y más se pueden integrar de manera práctica. Esto transforma la instalación fotovoltaica en una relación a largo plazo con el cliente y mejora su comodidad diaria.

Imaginemos un sistema fotovoltaico en el tejado. Durante el verano, se genera abundante electricidad, pero en invierno se necesita energía de la red para la calefacción. Loxone reduce este consumo y brinda un control total al propietario, quien puede supervisar la producción y el consumo en tiempo real gracias al bloque Central Energía.