Tiffany, la lámpara que va más allá de la decoración

• De la cabecera de Friends a la moda o distintas tendencias dentro de la decoración, el estilo Tiffany se ha convertido en un sinónimo de elegancia, versatilidad y exclusividad

• SULION lleva casi 30 años trabajando importando productos estilo Tiffany hasta que en una segunda etapa ha apostado por el diseño de sus propios proyectos geométricos

La lámpara Tiffany, diseñada a finales del siglo XIX por Tiffany Studios, está hecha a mano y se considera una auténtica obra de arte dentro de la iluminación. Su elegancia y versatilidad han hecho de esta luminaria un objeto de decoración de culto.

La empresa madrileña SULION fue pionera en importar en 1990 lámparas de estilo Tiffany a España. Hace 30 años ya era un producto de tendencia y muy exclusivo y la firma decidió buscar fuentes de suministro de estas luminarias en el sudeste asiático. En una primera etapa, SULION trabajó con fábricas localizadas en Filipinas con las que tuvo una relación comercial durante más de 20 años. Asimismo, encontró diseños interesantes en una pequeña compañía en Tailandia que como novedad utilizaba el cristal curvado.

“Localizar lámpara de estilo Tiffany en la década de los ’90 era bastante complicado y pocas firmas lograron incluir en su catálogo estas coloridas lámparas. Fuimos pioneros en la localización de proveedores y traer este diseño a España. Incluso llegamos a comprar reproducciones de lámparas Tiffany producidas originalmente por Louis Confort Tiffany, creador de este estilo”, explica Christian Schuller, CEO en SÛLION.

Curiosidades

Su colorido diseño ha traspasado fronteras llegando más allá de la iluminación y decoración, convirtiéndose en una lámpara atemporal que ha servido de inspiración en muchos campos artísticos. Una aparición curiosa es su presencia en la cabecera de la mítica serie Friends. Junto al sofá, podemos ver una lámpara Tiffany de pie que Mónica apaga para finalizar y dar comienzo a un nuevo capítulo. Ambos objetos decorativos, sofá y luminaria, forman parte del escenario de Central Perk, la cafetería donde se desarrolla parte de la trama entre los personajes, durante la primera temporada.

El estilo Tiffany también ha sido inspiración para diseñadores de moda. Su colorido y diseño han formado parte de la creación de prendas de todo tipo. Además, diseñadoras como Anna Sui la han usado como seña de identidad en sus boutiques junto a otros toques decorativos como muebles victorianos lacados en negro y tapizados en terciopelo morado. Asimismo ha formado parte de exposiciones, entre las últimas, Camp: Notes on fashion cuyo objetivo ha sido demostrar que la moda es divertida, creativa e inteligente. En la muestra, una lámpara Tiffany estaba expuesta al lado de vestidos como un Schiaparelli o una fotografía de Cecil Beatón vistiendo un Balenciaga de plumas.

Decoración

El diseño Tiffany ha sido parte de estilos decorativos muy diferentes que van desde el Art Nouveau hasta el Camp, que vuelve a ser tendencia gracias a que ha sido la temática elegida para la Gala MET 2019 celebrada en mayo. Y es que, una lámpara estilo Tiffany puede adaptarse a muchos estilos según los colores que compongan su pantalla y el diseño.

“Dependiendo de los colores que tenga la pantalla y la forma, una lámpara Tiffany se puede adaptar a distintos estilos de decoración e incluso incluirse como toque rompedor o diferenciador dentro de una tendencia más neutra o minimalista. Su magia comienza cuando encendemos la luz y se reflejan los colores de los cristales por toda la habitación llenando el espacio y creando un clima acogedor”, explica Eva Fernández, Directora de Producto de SÛLION.

En una segunda etapa, SULION apostó por un diseño propio y se lanzó a crear sus propios productos Tiffany con diseños geométricos con gran éxito. “Estas luminarias artesanas se han convertido en un elemento decorativo y funcional cuyos modelos pueden objetos decorativos, culto de anticuarios y coleccionistas o un regalo de Navidad”, asegura la Directora de Producto de SULION.

Actualmente, la tienda online de la firma y su showroom cuentan con una amplia selección de luminarias Tiffany para todo tipo de aplicaciones y estancias.