Tendencias del marketing olfativo en el sector moda

Sandra Iruela, ingeniera química de Sandir explica las últimas tendencias en marketing olfativo para retail en el sector moda

 

Sandra Uruela PRessCada vez más, el marketing olfativo está presente en el retail. El código simbólico y la comprensión de la fuerza sensorial de los olores como valor teórico abre toda una serie de oportunidades para un mercado en auge, y es que la utilización de un perfume adecuado incrementa las ventas en las tiendas. Si el aroma es agradable, la persona inconscientemente estará más tiempo en la tienda porque se sentirá bien, y al estar más tiempo en la tienda aumenta la probabilidad de compra. Sandra Iruela, ingeniera química de Sandir, analiza cuáles son las últimas tendencias en el marketing olfativo vinculado al sector moda.

 

Nebulización

El sector del marketing olfativo ha impulsado a las firmas a mejorar los sistemas de difusión, que cada vez más son más eficaces. Del tradicional spray se ha evolucionado a la nebulización, que hace más pequeñas las partículas permitiendo que la fragancia permanezca durante más tiempo en suspensión evitando que precipite tempranamente hacia el suelo. Este sistema mantiene la fragancia a la altura de la nariz para que se detecte fácilmente.

 

Algodón de azúcar, fresa o vainilla

En cuanto a tendencias olfativas tenemos que en el sector textil infantil las fragancias de algodón de azúcar, fresa o vainilla son tendencia, así queda demostrado  por la empresa Sandir (especialistas en fragancias) que desarrolla talleres de perfumería para niños, talleres en los que han observado que los niños se decantan por los olores dulces antes que cítricos o ácidos. Y aunque son las madres las que compran, son los niños los que estarán encantados de probarse la ropita.

 

En tiendas de moda joven, los olores más de tendencia e inspirados en el estilo teenagers, corresponden a los olores frescos y cítricos, pero también dulces como los avainillados o gourmand. Por otro lado, en las tiendas de moda clásica, la fragancia debe ser sofisticada y seductora a la vez con una nota floral combinada con madera y un fondo musk.

 

Si hablamos de zonas geográficas, en el norte de España existe una tendencia hacia los olores dulces que nos ofrecen los frutos rojos, las grosellas o las moras, en cambio, en el sur la tendencia es cítrica, flor de naranjo o petigren son algunas de las notas de moda.

 

Calzado: olor a zapatos nuevos

En temas de calzado hay un olor muy característico tradicional que predomina y que se identifica con “zapatos nuevos”, estos olores si se quieren reforzar se acostumbran a asociar con notas sofisticadas de piel, maderas y/o resinas para crear una atmósfera acorde con el concepto de zapato.

 

Modas pasajeras

Sandra Iruela afirma que estas tendencias, como todas, pueden ser pasajeras, ya que van relacionadas con la moda: en perfumería pasa un poco lo mismo, lo que en cuestión de olores nos puede gustar hoy, puede pasar de moda mañana, aunque siempre hay fondos de armario, sino que le pregunten a  Chanel, que lleva 94  años siendo número uno en ventas mundial con su fragancia Nº5.

 

¿A qué apuntan las tendencias del futuro? a que todas las tiendas sean reconocidas por un olor corporativo único y exclusivo como imagen corporativo de marca.

 

Más información en: www.formacionenperfumeria.com y www.sandir.com

 

Acerca de Sandir

 

SANDIR diseña, crea, desarrolla y fabrica fragancias en exclusiva y acordes con la imagen corporativa de cada cliente. No se trata solo de idear una experiencia olfativa que incremente las ventas, sino de aportar diferenciación mediante un olor corporativo único que identifique a la marca.

SANDIR también imparte formación especializada que incluye el primer curso de perfumería online en España.

 

Share