Segittur y Bismart implantan en Las Palmas de Gran Canaria un nuevo sistema que abre el Big Data al turismo en tiempo real

logo

 

 

Las Palmas será, junto a Badajoz, la única ciudad en España en contar con un avanzado sistema Big Data desarrollado por Bismart, para la captación y análisis de información en tiempo real que afecte a la actividad turística y ayude a mejorar la gestión, la promoción y a incrementar su competitividad como destino turístico.

 

Bismart, especialista en Big Data, ha desarrollado el Sistema de Inteligencia Turístico en colaboración con Segittur, Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.

Albert Isern, CEO de Bismart, comparte los resultados obtenidos. «Analizamos la actividad económica real procesando con Big Data datos anonimizados del sistema de pagos electrónicos de BBVA. Combinando la información de tarjetas y terminales, el banco tiene visión sobre el 27% de todas las compras realizadas en España. Nuestro análisis no es fruto de la extrapolación de encuestas puntuales, son datos objetivos».

“Descubrimos los hábitos del turismo. Por ejemplo, que efectivamente los rusos tiran la casa por la ventana pero su llegada ha ido desplomándose progresivamente. La devaluación del rublo, la crisis de Ucrania y el retroceso económico han hecho desvanecer el milagro ruso. Los turistas holandeses consumen más en supermercados que en restaurantes, al tener una cultura de camping muy arraigada. Y los ingleses poco gastan con tarjetas de crédito, de hecho las pintas de cerveza se pagan en metálico» concluye Isern.

Bismart ha desarrollado esta solución Big Data mediante la correlación de las múltiples fuentes de información, con datos inicialmente inconexos como redes sociales, portales de booking, blogs, operadoras de telefonía móvil y las compras hechas con tarjetas de crédito.

“Descubrimos cuál es la satisfacción y opinión de los turistas y de los residentes, cuáles son sus horarios, de dónde vienen, cuál es su siguiente destino turístico, el impacto económico real en el territorio, en que tipos de comercio y zonas gastan más” afirma el CEO de Bismart.

Las Palmas será, junto a Badajoz, la única ciudad en España en contar con un avanzado sistema de captación y análisis de información en tiempo real que afecte a la actividad turística y ayude a mejorar la gestión, la promoción y a incrementar su competitividad como destino turístico. Se presenta este sistema, que generará un “Big DATA” abierto al sector privado (“Open Data”), que permitirá crecer en la economía digital y del conocimiento.

La presentación oficial del Sistema de Inteligencia Turístico se ha llevado a cabo este lunes 19 en Las Palmas de Gran Canaria, en el acto de inauguración del Centro Demostrador de referencia para Innovación en el ámbito turístico. Acto en el que han participado Enrique Hernández Bento, Subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Antonio López, Presidente de SEGITTUR, Enrique Lancis, Director de Tecnología de SEGITTUR y Albert Isern de Bismart.

El sector del turismo es uno de los principales motores de la recuperación económica y necesita de las soluciones más innovadoras en el mundo del Big Data, como las que aporta Bismart, premio al mejor socio del mundo del gigante americano Microsoft.

Acerca de Bismart

Bismart es partner estratégico de Microsoft, premio 2015 y 2013 Worldwide Partner of the Year en Business Intelligence y Big Data. Analizamos la información para ayudar en la toma de decisiones de las Smart Cities, en su proceso de transformación a ciudades más eficientes, coherentes, innovadoras y autosuficientes. Bismart está compuesto por un equipo fantástico de ingenieros y matemáticos, llenos de energía.

 

Share