¿Se puede vender en España en verano si no comercializas chanclas, bikinis o helados?

La temporada de verano está a la vuelta de la esquina, con el calor y el sol en nuestros pensamientos. Mientras algunos piensan en las vacaciones, muchas pequeñas y medianas empresas, y emprendedores se enfrentan a sus peores temores durante julio y agosto planteándose multitud de estrategias para seguir teniendo actividad durante estos 30 días en los que tradicionalmente la actividad en España se para y el 75% de los españoles están de vacaciones.

“Muchas pequeñas y medianas empresas con una actividad intensa durante otoño, invierno y primavera deben reinventarse cuando llega la época estival, y es que para permanecer abierto todo el año, lo mejor es complementar y diversificar el trabajo”, explica Mónica Mendoza, directora general y fundadora de la Consultoría Comercial Energivity Consulting S.L.

La experta en ventas y motivación explica el empresario o emprendedor debe analizar muy bien la situación y descubrir qué le conviene: cerrar o permanecer abiertos. En este caso, hay que examinar cuál es la mejor opción, sobre todo, teniendo en cuenta que desde la pandemia los hábitos de los consumidores han cambiado. “Deben valorar si es interesante diversificar, abrir un negocio complementario o alargar el período de ventas. Todo ello teniendo en cuenta que la estacionalidad es el cáncer de la venta, dado que la facturación se concentra en un período muy corto de tiempo”, sostiene Mónica Mendoza.

MARKETING DE VERANO: 8 ESTRATEGIAS PARA LOGRAR RESISTIR A LA ÉPOCA ESTIVAL

La experta en ventas y motivación, Mónica Mendoza, habla de ocho técnicas o estrategias para poner en práctica durante el verano para que las empresas o emprendedores sigan abiertos y hagan su ‘agosto’ con sus productos o servicios:

1. La planificación y organización de tareas es clave. Dentro de cualquier empresa, debemos prestar especial atención a la planificación, que es lo que suele fallar en la mayoría de los casos.
  2. Crea productos especiales para el verano. Así como los negocios tradicionales sacan provecho de determinadas fechas (San Valentín, Día del Padre, de la Madre, Reyes…) para impulsar las ventas, también se pueden crear innumerables posibilidades para el periodo estival. Recuerda que los productos más vendidos en este periodo están relacionados con el ocio, la salud, la belleza y el bienestar.
  3. Segmenta, segmenta y… ¡segmenta! El verano puede ser la época perfecta para evaluar las formas en el que el producto o servicio se relaciona e interactúa con la audiencia. Esto puede abrir las posibilidades a subnichos que permitan seguir vendiendo, aunque sea en una base más segmentada y específica, pero, a fin de cuentas, vendiendo. Claro ejemplo es el de una empresa que comercializa campamentos para niños (excursiones de más de un día en sus propias casas rurales), mientras que, en verano, que los niños no tienen cole, comercializa estancias de padres con hijos, una semana es dirigida a matrimonios y la otra a padres divorciados con hijos.
  4. El verano es tiempo de ofertas especiales. Una de las formas más interesantes para aumentar las ventas en este periodo es realizando ofertas especiales como cuantiosos descuentos en el valor del producto, periodo de suscripción gratuita o el tradicional 2×1.
  5. Automatizar las ventas de forma que el negocio funcione sin ti.Emprendedores y empresarios también necesitan descanso, pero eso no es motivo para dejar de vender. Hoy es posible si se automatiza el proceso de ventas desde una plataforma digital, donde se gestione el pago y la entrega al cliente de forma automática. Además, es necesario que esta automatización se extienda a toda la estrategia de marketing, con campañas de email marketing, anuncios en Google y redes sociales y publicaciones programadas en redes.
  6. Las colaboraciones dan fuerza a cualquier campaña. Plantearnos hacer colaboraciones con otras marcas o infoproductores es una buena oportunidad para darnos a conocer entre la audiencia de otros emprendedores e impulsar tus ventas durante el período.
  7. Gana terreno a tu competencia. Cuando otros están dormidos es un buen momento para destacarte de los demás y vender más. Además, el ciclo de ventas, es decir, el tiempo que tarda un producto desde que comienza la búsqueda de leads hasta que el sí final puede durar hasta dos años dependiendo del producto y mercado en el que lo ofrezcas, con lo cual no hay agostos que valgan.
  8. Más allá de España. En un mundo cada vez más global e internacionalizado, es importante analizar la demanda de otros países y abrir fronteras. Si nuestro producto está relacionado con el invierno, debemos saber que podemos exportar al hemisferio sur mientras en España disfrutamos de temperaturas en el que nuestros productos no tienen cabida. Además, también debemos analizar que alemanes, franceses y portugueses tienen un calendario vacacional distinto al nuestro.

Mónica Mendoza sostiene que “aplicando estos consejos se pueden recuperar, si no todo, al menos parte de las ventas perdidas durante el confinamiento provocado por el Covid-19. No obstante, es un año raro para todos y agosto en este aspecto no va a ser diferente. Vendas cuando vendas, sea el mes que sea, deseo que nunca te falle la sonrisa, pues si nos falla la sonrisa, ya lo hemos perdido todo”.