Se cumplen 6 meses del lanzamiento de Paycar y la herramienta se posiciona como la mejor opción para ahorrarse tiempo y ganar comodidad

• Esta solución de Coches.com y la DGT ofrece seguridad en un mercado entre particulares que mueve anualmente más de 1 millón de operaciones sin garantías

• El 56% de las ventas de coches de segunda mano en España son entre particulares

• La usurpación de identidad o la alteración del kilometraje generan desconfianza y desprotección hacia el usuario

• En el 10% de las operaciones el vendedor no es quien dice ser y en más de 1,4 millones de vehículos en circulación se detecta modificación en los kilómetros

Se cumple medio año desde que se pusiera en el mercado Paycar, una solución tecnológica que garantiza por primera vez en Europa que comprador y vendedor particular puedan realizar la transacción completa online de un vehículo de segunda mano de forma segura. Desde el comienzo del servicio, Paycar ha registrado casi 200 operaciones y en ninguno caso se ha detectado intento de fraude. Con el respaldo del portal Coches.com y la Dirección General de Tráfico (DGT), la herramienta integra en una única plataforma la gestión documental, la verificación de la identidad de ambas partes y el pago que sigue al tradicional rastreo del anuncio clasificado. Paycar se posiciona como la mejor herramienta para ahorrarse tiempo y ganar comodidad.

“Los usuarios que han llegado a finalizar la operación se muestran muy contentos debido a que han ahorrado una cantidad de tiempo importante en todo el proceso de cambio de titularidad del vehículo, además de no tener que desplazarse a pagar las tasas a la ventanilla correspondiente de la DGT. A excepción de ver el vehículo en persona, el resto de pasos son 100% online, incluido el pago de tasas y el pago del coche”, Gerardo Cabañas, director general de Coches.com.

Paycar ha marcado un antes y un después en las operaciones entre particulares pues viene a dar seguridad a un mercado que mueve anualmente más de 1,2 millones de operaciones, donde fraudes y timos como la usurpación de identidad -que afecta al 10% de las ventas de segunda mano entre particulares- o la alteración del kilometraje -detectada en más de 1,4 millones de vehículos en circulación, según Carfax- generan desconfianza y desprotección hacia el usuario.

“Digamos que Paycar se ha convertido en el tercer agente en la compraventa ofreciendo la confianza que necesitaba el mercado de usados entre particulares. La herramienta ha dado respuesta a una falta de garantía que estaba en cada operación, solucionando sus deficiencias y aportando seguridad para certificar que la operación de compraventa se hace de forma sólida y con todas las de la ley”, afirma Cabañas.

En un mercado en el que el 56% de las ventas de coches de segunda mano son ya entre particulares, Paycar garantiza la fiabilidad de la operación tanto a comprador como a vendedor, facilitando además toda la tramitación burocrática online paso a paso y en menos de una hora; algo que elimina frustraciones como el desconocimiento de ‘todo el papeleo’ y barreras temporales y físicas como la obligación de ceñirse a un horario y un lugar de atención al cliente para formalizar los papeles.

Paycar ya se ha convertido en la solución oficial para garantizar la seguridad y la eficiencia en las operaciones de compraventa entre particulares. Así, DGT facilita la tramitación del cambio de titularidad de forma rápida, cómoda y sin intermediarios, garantizando además la integridad documental al permitir verificar al instante información clave del historial y el estado del coche (cargas o gravámenes, historial de titulares, etc.) reflejada en el Informe del Vehículo.

“Con esta iniciativa hemos querido aunar nuestra apuesta por la administración electrónica para poder mejorar y agilizar la atención al ciudadano con nuestra preocupación por garantizar la trazabilidad del vehículo usado en todo su ciclo de vida para mejorar cualitativamente el mercado de segunda mano”, asegura Luis Velasco, Jefe de Área de Vehículos de la DGT.

Asimismo Paycar ha aportado seguridad en cuanto al pago gracias a acuerdo de colaboración con Bankinter Consumer Finance como experto en seguridad financiera. Concretamente, permite disponer del dinero de forma instantánea incluso los fines de semana, pero garantizando que ese importe sólo se liberará cuando comprador y vendedor hayan dado su conformidad a la operación, custodiando así el dinero (a través de su cuenta electrónica) y protegiendo los intereses de ambos. De esta forma, el vendedor recibe su dinero y el comprador se va con el coche habiendo recibido incluso el permiso de circulación por mail. Es decir, se garantiza la coordinación entre el cambio de titularidad y el pago.

“El pago online de forma segura y fiable era el paso que faltaba para completar un proceso que ya es digital desde el mismo momento en el que se toma la decisión de comprar el vehículo”, asevera Sergio Martínez-Cava, Director de Transformación de Negocios Digitales de Bankinter Consumer Finance.

Paycar, que en una segunda fase permitirá ofrecer financiación a la medida y en el acto, ultima también a través de un acuerdo con el RACE la posibilidad de ofrecer garantía mecánica de un año sobre el coche, reforzando la fiabilidad de la compra y disipando las dudas del comprador sobre la responsabilidad del vendedor ante posibles averías que no se aprecien en un primer contacto con el vehículo.