RedEbersalud lanza el primer curso acreditado online sobre la enfermedad del virus del Ébola

logo-esaludate-t copiaSe puede realizar a través de la plataforma online eSaludate, que aglutina aplicaciones y servicios de ayuda al profesional de la salud y pacientes.

Aunque está abierto a todo el mundo, el curso está especialmente dirigido a personal sanitario, protección civil, militares y fuerzas de seguridad del estado.

Desde finales de 2013 el virus del Ébola ha infectado a más de 27.500 personas y provocado cerca de 11.300 muertes. Mientras esta enfermedad persista en África occidental, el riesgo de contagio, por pequeño que sea, sigue existiendo. En España ocurrió el año pasado con el polémico caso de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

La experiencia de este caso puso de manifiesto que España no estaba lo suficientemente preparada para reaccionar frente a esta enfermedad. El conocimiento del protocolo, el material y trajes disponibles, así como la formación del personal para actuar en este tipo de procesos eran del todo insuficientes.

Con el objetivo de que esto no vuelva a suceder, la entidad RedEbersalud, constituida  por profesionales de la salud y que tiene como misión el cuidado y formación en problemas de salud, ha lanzado el primer curso acreditado online sobre la Enfermedad del virus del Ébola. Lo hace a través de su nueva plataforma online eSaludate, que ofrece  aplicaciones y servicios de ayuda al profesional de la salud y pacientes.

eSaludate recomienda hacer este curso a todo el personal sanitario, protección civil, militares y fuerzas de seguridad del estado, ya que es muy completo en el conocimiento y formación sobre esta enfermedad. No obstante, al curso puede acceder cualquier persona, pues se realiza vía online y en horario flexible.

En él se darán a conocer las principales características de la enfermedad, desde el mecanismo de transmisión, prevención, diagnóstico y tratamiento, hasta los protocolos de actuación establecidos ante la presencia de un caso sospechoso. Para ello, el curso cuenta, entre otro material disponible, con un vídeo explicativo sobre cómo poner y quitar paso a paso el Equipo de Protección Individual (EPI), uno de los temas más polémicos en el caso de contagio de Teresa Romero.

En un primer momento se achacó su contagio a que la auxiliar de enfermería, sin darse cuenta, se había tocado ligeramente la cara con el guante aún puesto al salir de la habitación donde estaban cuidando al misionero Miguel Pajares, repatriado desde Sierra Leona. Algo que no habría ocurrido si una segunda persona la hubiese vigilado rigurosamente mientras se quitaba el traje, tal y como explicaron que había que hacer distintos miembros de Médicos Sin Fronteras que trabajaban en África con el virus. Así, este curso online se convierte en una excelente herramienta en el conocimiento de esta enfermedad y su prevención frente al contagio.

Más información sobre el curso aquí.

Más información en http://www.esaludate.com/

Share