El precio de la vivienda sube un 2,5% en enero

Eduardo Molet (web)Según explica el consultor Eduardo Molet, que estima que a finales de año la subida podría alcanzar el 12%, el abaratamiento de las hipotecas y la mayor demanda de vivienda por parte de las clases medias estarían detrás de este aumento.

El año ha comenzado con una subida en el precio de la vivienda que podría marcar el inicio de nuevos incrementos a lo largo del año. Según Eduardo Molet, consultor inmobiliario de entidades financieras españolas y extranjeras, y fundador de Red Expertos Inmobiliarios y del instituto de formación inmobiliaria IFEM, el precio se habría incrementado hasta un 2,5%, especialmente en zonas centro de grandes ciudades, y esta subida, en opinión del experto, podría llegar hasta el 12% a finales de 2017.

Detrás de esta tendencia alcista en los precios, se encontraría una mayor apertura del mercado de las hipotecas, que ahora conceden más préstamos en mejores condiciones. “Nunca antes habían estado tan bajas: se pueden encontrar hipotecas a menos del 1% de interés y sin comisiones de apertura”, puntualiza Eduardo Molet, que opina que esto ha hecho que las clases medias puedan acceder de nuevo a la compra de vivienda. “Esta mayor demanda ha hecho que los precios de los pisos, que ya habían tocado fondo, vuelvan a incrementarse”.

Lo que está por ver es si estamos ante una nueva burbuja inmobiliaria. Molet cree que es pronto para afirmarlo y que, en su opinión, nunca se llegará al nivel de la anterior. No obstante, recuerda que ya se ha creado una pequeña burbuja en el mercado del alquiler, que en los últimos meses ha disparado sus precios, sobre todo en las capitales, y esto hace que comprar vivienda pueda resultar más atractivo que alquilar. “Y de aquí, la subida del precio de venta mencionado anteriormente”.

Respecto al crédito hipotecario, el consultor opina que las entidades financieras podrían estar cayendo una vez más en viejos vicios. “Los grandes bancos, que han sufrido importantes pérdidas en mercados Latinoamericanos como Brasil o Venezuela, han vuelto a buscar ingresos en el mercado nacional, a través de la concesión de créditos a empresas y particulares. Hace un par de años que abrieron el grifo de las hipotecas, pero hasta ahora las concedían a personas solventes. Desde hace unos meses no tienen este factor tan presente, de ahí que tengamos que preguntarnos si hemos aprendido algo de la anterior crisis”.

Más información en: