Open-Knowledge, una oportunidad para el emprendimiento español

La incursión del conocimiento abierto u Open Knowledge está generando nuevas oportunidades para el emprendimiento en todos los sectores. Se trata de una nueva tendencia que nace en Estados Unidos y empieza ya a extenderse en España

De la misma forma que en programación existe el open-source, modalidad que aglutina todos los recursos desarrollados para ser usados de forma gratuita, se está instaurando, en la actualidad, una nueva filosofía que puede calificarse como open-knowledge. Ésta consiste en que emprendedores de éxito forman just in time a otros profesionales de forma gratuita, compartiendo sus experiencias como parte de una estrategia de innovación en la cultura corporativa.

El valor del conocimiento abierto

Durante largos años, las compañías en general y posteriormente las empresas emergentes o Startups han mantenido una mentalidad cerrada y de total secretismo a la hora de mostrar sus métricas más relevantes. En la actualidad, esto está cambiando y cada vez son más los profesionales que se animan a aplicar esta nueva filosofía “open-knowledge” para compartir su talento emprendedor y sus métricas de negocio más importantes abiertamente.

Ventajas del open-knowledge

Hoy en día vivimos en una sociedad en la que la economía colaborativa es ya un hecho. Como resultado de esta realidad, cada vez más se establecen multitud de iniciativas y sinergias entre profesionales como vía de innovación, un universo hiperconectado, en el que la individualidad ya no tiene cabida.

Esta cultura, ahora se ha ido extendiendo sobre todo en el ecosistema emprendedor, donde empresarios de éxito quieren compartir sus recursos y ayudar a nuevos profesionales que empiezan. Es como si de alguna manera quisieran devolverles el favor que les hicieron a ellos cuando empezaron. Una tendencia muy americana que no existía en España pero que cada vez es más común aquí.

B-Table: una entrevista con un emprendedor de éxito y un invitado especial

Como una de los eventos que apoyan esta nueva corriente, tenemos B-Table, creado por Bcombinator, junto con el patrocinio de Orange. Éste, consiste en un encuentro que se organiza una vez al mes en el que se invita a un emprendedor de éxito para ser entrevistado por el también emprendedor exitoso Erik Brieva, presidente de la comisión de emprendedora del 22@ Network y nombrado como uno de los 50 CEOs más admirados en EEUU. Para la edición del 30 de Abril, el invitado será Philippe Gelis, CEO de Kantox.

Los asistentes, además de asistir a la entrevista tienen la oportunidad de participar en una ronda de preguntas rápidas y pueden ganar una reunión one-to-one con el emprendedor. Todo esto, amenizado con productos locales, como por ejemplo, una cata de vinos para la próxima edición. B- Table pone sobre la mesa la creatividad que han tenido los emprendedores que son exitosos y cuenta la historia de pequeñas batallas libradas que se suman para terminar en el alcance de metas soñadas.

Eventos con doble valor

El emprendedor que asiste a este evento está en la búsqueda de respuestas a sus dilemas cotidianos dentro de su empresa y en este tipo de eventos, que son un motor que motiva e inspira, pueden además generar sinergias entre emprendedores de múltiples sectores ampliando así su red de contactos.

Acerca de Bcombinator: https://bcombinator.com/

Un espacio de incubación abierta para startups

Este proyecto ha sido creado por Erik Brieva, Director Ejecutivo de Strands, expresidente de Polymita, presidente de la comisión emprendedora del 22@ Network, mentor en EO Acelerator, nombrado uno de los 50 CEOs más admirados de Estados Unidos, quien hace un aporte importante a la comunidad emprendedora de Barcelona, no solo con una superficie de alrededor de 1.000 m2 y cinco plantas sino con el acceso a una comunidad internacional de más de 11.000 miembros.

Bcombinator atrae a startups, pymes y profesionales que buscan más que un coworking. Además de su espacio premium de trabajo, Bcombinator permite alianzas con grandes corporaciones, a redes de inversores nacionales e internacionales, a una exclusiva red de mentores y a una agenda repleta de eventos de learnings y networking. Estar en Bcombinator también incluye la membresía de la asociación 22@Network de Barcelona.