Obligaciones del ecommerce en la post-venta: ¿qué me puede reclamar el consumidor?

xopielogonuevo

Para aquellos que se dediquen al comercio electrónico pueden encontrarse ante la siguiente pregunta: una vez realizada la venta y la entrega del producto ¿terminan nuestras obligaciones?

Lleida, 28 de mayo de 2014.- El comercio electrónico no responde solamente antes del proceso de compra de un producto o servicio, sino que una vez realizada la venta y la entrega del pedido al usuario, debe asumir ciertas obligaciones para responder a cualquier incidencia producida a posteriori.

Xopie, plataforma líder en la creación de tiendas online, expone 3 obligaciones que las tiendas online que comercien productos de naturaleza duradera (bien que, sin consumirse, sin agotarse, se deteriora como consecuencia de su normal uso y por el paso del tiempo) tienen que cumplir en la post-venta de su negocio:

Responder ante el funcionamiento técnico del producto, incluidas las reparaciones y mantener repuestos: dicha obligación encargarse el propio fabricante o distribuidor del producto, dependiendo si la venta está cubierta o no de este modo. Si no fuera de esta manera, es directamente el ecommerce quien deberá responder ante este deber. Un ejemplo de ello es el caso de comercializar productos de origen chino, en el que difícilmente el fabricante cubra este servicio.

Responsabilidad por falta de conformidad: la tienda online tiene la obligación de entregar al consumidor los productos de acuerdo al contrato establecido, donde se encuentra la descripción del producto detallada en la tienda online. En caso de que el usuario no esté de acuerdo con su pedido recibido, el vendedor deberá responder en un plazo de dos años desde la entrega. En los productos de naturaleza duradera deberá entregarse siempre al consumidor, por escrito o en cualquier soporte duradero aceptado por él, los derechos que la falta de conformidad con el contrato, que son independientes y compatibles con la garantía comercial. En los productos de segunda mano, el vendedor y el usuario podrán pactar un plazo menor al de los bienes nuevos, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega. El consumidor y usuario tiene derecho a la reparación del producto, a su sustitución, a la rebaja del precio o a la resolución del contrato, de acuerdo con lo previsto en este título.

Derecho de desistimiento: el usuario del producto tiene derecho a dejar sin efecto, es decir, a renunciar al pedido comunicándoselo a la tienda online sin necesidad de justificar la causa y sin ninguna penalización. Dispondrá de un mínimo de catorce días para desistir a la compra y no le deberá suponer ningún gasto.

Acerca de –http://www.xopie.com/

 

 

Share