Navidades seguras: cómo prevenir los accidentes domésticos en el hogar

logo-esaludate-t copiaSegún datos del INE, en España se producen más de 1,5 millones de accidentes domésticos, la mayoría de ellos en el hogar y con los niños como principales víctimas. En épocas de ocio, como en periodos vacacionales, estos accidentes se incrementan considerablemente. En Navidad los más pequeños están más expuestos a sufrirlos, ya que están en contacto con elementos que pueden ocasionarles daños, como la decoración navideña (adornos o luces) o los juguetes que reciben como regalo.

Quemaduras, electrocuciones, intoxicaciones o la ingesta de determinados elementos que pueden provocar atragantamientos se encuentran entre las principales causas de accidentes entre los niños. Por eso en esta época de Navidad se deben extremar las precauciones. Muchos de estos accidentes se pueden prevenir siguiendo unos consejos básicos: por ejemplo, tapando enchufes y dificultando el acceso a luces y otros tipos de iluminación; que los elementos de decoración sean lo suficientemente grandes para que no pueden ingerirlos; alejar a los pequeños de la cocina mientras se preparan las comidas y cenas; y sobre todo asegurarse de los que juguetes y otros regalos que reciben están indicados para su edad y son seguros.

No obstante, el principal problema está en que cuando se producen estos accidentes los adultos no saben cómo actuar. Según explican los responsables de RedEbersalud, entidad especializada en el cuidado y formación sobre problemas de salud, el origen está en la deficiente formación en primeros auxilios que recibimos desde pequeños, algo que se debería aprender en la escuela.

Es por ello que la entidad ha lanzado un Curso Online de Soporte Vital Básico y Primeros Auxilios para padres a través de eSaludate, plataforma especializada en innovación, formación y productos en sanidad. Este curso de 100 horas está dirigido a padres y tutores de menores, para que sepan cómo actuar en caso de tener que prestar primeros auxilios a un niño que ha sufrido un accidente.

El curso permitirá a los adultos conocer el concepto y los principios generales de los primeros auxilios y Soporte vital Básico (SVB), identificar situaciones de emergencias (amenaza para la vida), enumerar las pautas y saber actuar en estas situaciones hasta que llegue el personal sanitario, realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) y conocer sus indicaciones y contraindicaciones.

Aprenderán a valorar el nivel de conciencia de un paciente, a efectuar de forma eficaz una RCP básica, a realizar técnicas de soporte vital básico (masaje + ventilaciones) y masaje cardiaco externo de calidad, a ventilar boca a boca y boca nariz, a colocar al paciente en posición lateral de seguridad (PLS), a realizar maniobras de apertura/desobstrucción de la vía aérea (maniobra de Heimlich), y a actuar ante diferentes tipos de traumatismos, quemaduras, hemorragias, picaduras o en caso de shock.

Más información sobre el curso aquí.

Más información de eSaludate en http://www.esaludate.com/

Share