Nace Disfruta Comiendo, un proyecto educativo para pacientes en hemodiálisis

Sin título

  • Su objetivo es facilitar el cumplimiento de la dieta a enfermos renales en hemodiálisis
  • Destaca información visual sobre qué comer y cómo comprar y cómo preparar y elaborar los alimentos, entre otros
  • Ha sido elaborado gracias a la colaboración de la Federación Nacional ALCER, la Sociedad Española de Nefrología, la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, Fundación Alicia y Laboratorios Rubió

Madrid, 22 de septiembre de 2015.Disfruta Comiendo es un programa educativo dirigido a pacientes en hemodiálisis, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de su dieta y ayudar a controlar sus niveles de potasio y fósforo, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica y sus familiares.

Disfruta Comiendo se ha concebido para dar información, formación y soporte al paciente en hemodiálisis. Debido a la importancia que supone el cumplimiento de la dieta por parte de este paciente y las complejidades en cuanto a pauta, organización y planificación de las comidas, dicho proyecto consta de una serie de encuestas y vídeos formativos. Las encuestas a los pacientes renales se realizan en los centros de hemodiálisis para saber qué conocimientos tienen sobre la dieta a seguir, sus hábitos alimentarios y para comprobar si han adquirido el conocimiento de las pautas en cuanto a alimentación y manipulación de los alimentos en su día a día después de haber recibido la información necesaria.

Para informar y dar consejos al paciente en hemodiálisis desde Disfruta Comiendo se han realizado 3 vídeos sobre las pautas que se requieren para un enfermo renal en diálisis mediante la dieta y la importancia de cómo controlar el potasio y fósforo a través de los alimentos y su preparación.  Los vídeos formativos definen tres situaciones en que el paciente se relaciona con la dieta desde diferentes perspectivas: qué comer y cómo comprar, cómo preparar y elaborar los alimentos y recetas para ocasiones especiales.

Los materiales de apoyo elaborador por esta iniciativa están disponibles para descarga en la web de Federación Nacional ALCER (Federación Nacional de Asociaciones
para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón) para uso y conocimiento de pacientes, familiares, cuidadores y personal sanitario.

Para la realización de este programa educativo se ha contado con la participación de la  Federación Nacional ALCER, Fundación Alícia, Sociedad Española de Nefrología (S.E.N),  Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), Helping by Net y Laboratorios Rubió.

Más información: http://alcer.org/disfrutacomiendo/

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *