ManoMano cierra una ronda de inversión de 110 millones de euros y reafirma su ambición de alcanzar una facturación de mil millones en 2020

ManoMano, líder europeo del bricolaje y la jardinería online, ha recaudado 110 millones de euros en una nueva ronda de financiación, confirmando así su ambición de  alcanzar una facturación de 1.000 millones de euros en 2020.

 

En esta recaudación de serie D, Eurazeo Growth, Aglaé Ventures y los fondos Large Venture de Bpifrance, ya presentes en el capital desde 2016 junto al fondo Ambition Numérique, se unen a los inversores habituales de ManoMano: CM-CIC Partech,  Piton y General Atlantic.

 

Con esta última ronda, la scale-up alcanza una nueva etapa que tiene como objetivo desarrollar la oferta propuesta a los profesionales de la construcción, mejorar los servicios propuestos a los vendedores, contratar nuevos perfiles tech y continuar con su conquista de Europa, con España como prioridad.

 

ManoMano sigue reinventando el mercado del bricolaje europeo

Desde su creación, la misión de ManoMano es la de reinventar los hábitos y costumbres de su mercado, liberando a los profesionales y aficionados del bricolaje de sus miedos y limitaciones cotidianos, ofreciéndoles una plataforma comunitaria y servicios innovadores. El mercado del bricolaje tiene un valor de 365 millones de euros en Europa (BtoC y BtoB) y es uno de los últimos en sumarse y adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores.

 

Concretamente en España, según explican los fundadores, Christian Raisson y Philippe De Chanville, nos dimos cuenta de que existía una verdadera necesidad de actores en el mercado digital y que, además, la madurez industrial del mercado español nos ofrecía muchas posibilidades para evolucionar. Es por eso que elegimos España como primer país de Europa donde expandir nuestro mercado después de Francia, explican Philippe y Christian, y añaden, “el mercado español se ha posicionado como uno de los de mayor crecimiento en la empresa”.

 

Asimismo, aclaran los fundadores que “con el fin de priorizar nuestra presencia en España, el pasado mes de enero abrimos en Barcelona las primeras oficinas fuera del territorio francés, donde hemos previsto contratar al menos a 30 personas en 2019. Seguimos creyendo en el potencial de este mercado y queremos aprovechar todas las oportunidades que ofrece y seguir ayudando a nuestros vendedores a desarrollarse en Europa”. El propio catálogo del marketplace español refleja esta intención; el 80% de los productos pertenecen a comerciantes locales, que no solo venden en España sino que, gracias a la plataforma, también pueden exportar a otros países de Europa.

 

El marketplace, líder europeo de bricolaje y jardinería, registra hoy en día más de 20 millones de visitas al mes y cuenta con más de 2,5 millones de clientes activos, es decir, el doble que en su última ronda de financiación en septiembre de 2017. En 2018, ManoMano continuó creciendo exponencialmente con un incremento de sus ingresos del  85%.

La plataforma, que ya opera en seis países (Francia, España, Italia, Reino Unido, Bélgica y Alemania) y experimentó un crecimiento en España superior al 100% en 2018, sitúa al cliente en el centro de la experiencia gracias a las innovaciones tecnológicas y a una relación con sus vendedores basada en la confianza y la cooperación.

Es con ingenio, audacia y amabilidad que el equipo formado por 370 empleados, lleva a cabo esta misión.

 

Inversores convencidos por la visión de ManoMano para 2020

 

ManoMano ha anunciado hoy una ronda de financiación de 110 millones de euros. Los nuevos fondos de capital, Eurazeo Growth, Aglaé Ventures y Bpifrance, reforzados por los fondos Growth de Large Venture, han sido convencidos por la fuerza del modelo ManoMano, su potencial de innovación y su crecimiento a nivel europeo, tanto en el mercado BtoC como en el BtoB.

 

«Estamos muy entusiasmados por haber empezado hoy a formar parte del capital de ManoMano. Hemos seguido la evolución de la compañía durante más de 3 años y hemos sido testigos de su sorprendente desarrollo en este gran sector que ha comenzado su transformación digital y donde la experiencia de clientes, individuos y profesionales se puede ver mejorada significativamente”, declara Yann du Rusquec, Director General de Eurazeo Growth, entidad formada por los equipos de Idinvest Growth y Eurazeo Croissance.

Nos ha sorprendido mucho todo lo que el equipo ManoMano ha logrado estos años y su capacidad de innovar constantemente para diferenciarse. Bpifrance se incorporó al capital con el fondo Ambition Numérique con el fin de financiar el desarrollo internacional. Nuestro fondo Large Venture toma hoy el relevo y confirma así el apoyo de Bpifrance para acelerar el desarrollo de la plataforma y su deseo de convertirse en el líder mundial de su mercado”, explican Maïlys Ferrère, directora del fondo de inversión Large Venture y Xavier Deleplace, director adjunto del área Digital en Bpifrance.

Los inversores habituales de ManoMano, CM-CIC, Partech, Piton y General Atlantic, también participaron en esta ronda de intervenciones, confirmando una vez más su confianza en ManoMano y su apoyo a largo plazo.

Estos fondos se suman a los 76 millones de euros recaudados anteriormente. En total han sido 186 millones de euros los recaudados en cinco años.

 

La innovación, la clave del futuro de ManoMano

 

Si bien el éxito de ManoMano se basa en su continua innovación, el marketplace va más allá de la satisfacción de sus clientes finales particulares.

 

La plataforma tiene como compromiso apoyar el crecimiento de sus vendedores en el mercado europeo, proporcionándoles medios logísticos eficaces (plataforma logística lanzada en noviembre de 2018) y servicios innovadores dedicados a optimizar su actividad (servicio de facturación, herramientas de optimización de ventas, datos de mercado…).

 

Nuevo giro estratégico: el lanzamiento de ManoManoPro, su plataforma dedicada a los profesionales de la construcción, lanzada en marzo de 2019. La scale-up espera así transformar el proceso de compra de los profesionales y abordar el mercado de suministros para la construcción que tiene a día de hoy un valor de 200 mil millones de euros en Europa. ManoMano tiene la ambición de convertirse en líder de esta industria, muy poco digitalizada por el momento.

 

Para mantenerse a la cabeza de la innovación ManoMano va a acelerar su ritmo de contratación de perfiles tecnológicos de alto nivel. En 2019, un centenar de desarrolladores, data scientist y data engineers se incorporarán a las oficinas de París, Burdeos y Barcelona.

 

Su conquista en Europa abre paso para competir contra los gigantes

 

La ronda de financiación anunciada hoy permitirá a ManoMano continuar con la conquista de Europa, cuyos cinco mercados extranjeros ya representan el 25% de la facturación de la compañía. Estos países experimentaron un crecimiento de tres dígitos en 2018. El deseo de ManoMano es que estas plataformas sigan la trayectoria de Francia, particularmente en Italia y España, fortaleciendo la adquisición de clientes internacionales y en el caso de Reino Unido y Alemania, desarrollando su catálogo y cartera de comerciantes.

 

Del mismo modo, ManoMano, empresa de espíritu europeo, prevé para 2020, seguir acelerando el crecimiento de sus vendedores europeos permitiéndoles facturar entre 200 y 300 millones de euros fuera de su país de origen.

 

«Desarrollarnos a escala europea es esencial si queremos ofrecer una experiencia óptima al cliente frente a los gigantes chinos y estadounidenses del comercio electrónico.», explican los fundadores de ManoMano.

 

Acerca de ManoMano:

 

ManoMano.es es el marketplace europeo líder en bricolaje y jardinería. Cofundado por Christian Raisson y Philippe de Chanville, ManoMano ofrece la más amplia gama de productos de bricolaje y jardinería online (electricidad, fontanería, ferretería, construcción, iluminación, revestimiento de paredes y suelos, baños, cocinas, herramientas, jardines y piscinas y mundo animal). A día de hoy, cuenta con más de 1800 vendedores europeos y más de 3 millones de referencias en su catálogo. El equipo de ManoMano está formado por 370 personas repartidas entre las oficinas de París, Burdeos y Barcelona y opera en 6 mercados (Francia, Bélgica, España, Italia, Alemania y Reino Unido).

Para saber más:  www.manomano.es

 

 

Acerca de Partech:

 

Partech es un importante inversor al servicio de empresas innovadoras desde sus oficinas en San Francisco, París, Berlín y Dakar. Sus equipos dedicados aportan capital, experiencia operativa y apoyo estratégico a los empresarios en todas las etapas de su desarrollo (inicio, venture y crecimiento) con una capacidad de inversión de más de mil millones de euros. Las cantidades invertidos van desde los 200K€  hasta los 50M€ y cubren una amplia gama de tecnologías, productos y servicios para empresas y particulares (software, marcas online, servicios, hardware, tecnología avanzada …). Las compañías respaldadas por Partech han realizado más de 20 introducciones en bolsa y más de 50 asignaciones estratégicas de más de 100M $.

La cartera de clientes de Partech: https://partechpartners.com/companies/

 

Acerca de Bpifrance, fondos de Ambition Numérique y Large Venture:

 

Bpifrance financia a las empresas, en cada etapa de su desarrollo, en materia de crédito, garantía y capital. Bpifrance las acompaña en sus proyectos de innovación a nivel internacional. Bpifrance también garantiza su actividad de exportación a través de una amplia gama de productos. Los programas de consultoría, universidad, redes y aceleración para nuevas empresas, pymes y midcaps son parte de la oferta para emprendedores. Gracias a Bpifrance y sus 48 ubicaciones regionales, los empresarios se benefician de un interlocutor cercano, único y eficaz para ayudarles a enfrentar sus desafíos.

El Fondo Ambition Numérique es el fondo de inversión dedicado a nuevas empresas en el dominio digital, lanzado por el Estado Francés como parte del Programa de Inversiones para el Futuro (PIA), suscrito por Caisse des Dépôts y administrado por Bpifrance Investissement. Este fondo participa en la coinversión en empresas de nueva creación con alto potencial de crecimiento, desarrollando nuevas tecnologías, usos y servicios de la economía digital.

El fondo Large Venture, con un presupuesto de 1.000 millones de euros, ha invertido desde 2013 en 37 empresas en los sectores prioritarios de salud, digitales y medioambientales con altos requisitos de capital. Large Venture es un inversor minoritario activo en el gobierno de empresas que ya están financiadas por VCs o que ya tienen un volumen de negocios significativo. Capaz de invertir montos superiores a 10 millones de €, Large Venture garantiza la continuidad del financiamiento de capital de los actores de innovación de capital que intervienen antes en el desarrollo de la empresa.

bpifrance.fr – Twitter: @Bpifrance @BpifrancePress

 

Acerca de Eurazeo

 

Eurazeo es una empresa líder mundial en inversiones, que gestiona alrededor de 17.000 millones de euros en activos diversificados, de los cuales casi 11.000 millones por cuenta de terceros y que invierte en una cartera de más de 300 empresas. Con su experiencia en capital privado, bienes raíces, deuda privada y mandatos y fondos dedicados, el grupo apoya a empresas de todos los tamaños y pone a su servicio el  compromiso de desarrollo de sus 235 empleados, su profunda experiencia sectorial,  su acceso privilegiado a los mercados globales, así como su enfoque responsable para la creación de valor basado en el crecimiento. Su participación institucional y familiar, su sólida estructura financiera sin deuda estructural y su horizonte de inversión flexible le permiten apoyar a las empresas a largo plazo.

Eurazeo tiene oficinas en París, Nueva York, Sao Paulo, Buenos Aires, Shanghai, Londres, Luxemburgo, Frankfurt y Madrid.

 

Eurazeo cotiza en Euronext Paris.

ISIN: FR0000121121 – Bloomberg: RF FP – Reuters: EURA.PA.

 

 

 

Share