“Los museos crecen con las compras de los coleccionistas privados”

Barcelona, 25 de junio de 2013.- Dolors Junyent, galerista y Presidenta Honorífica del Gremio de Galerías de Arte de Catalunya, analiza el mercado del arte, el futuro de los museos, el papel que desempeñan los coleccionistas particulares y sobre todo la nueva generación de coleccionistas.

P. El momento actual, de crisis, ¿va a hacer de filtro, en el sentido de que van a desaparecer los compradores de arte y van a quedar los coleccionistas?

R. Lógicamente, una crisis no es buena para ningún sector. Pero el arte es una de las áreas menos afectadas por los vaivenes financieros. Se ha convertido en un producto de inversión alternativo. Además, el coleccionismo se mantiene porque la persona que tiene interés por el arte lo continua teniendo. En cierto modo, el actual contexto favorece al coleccionista pudiendo éste encontrar obras de buenos autores a precios más asequibles.  Asimismo, estos momentos de incertidumbre económica están provocando que aparezcan nuevos compradores que al iniciarse en artistas consolidados de igual forma les permite adquirir obras a mejor precio.

P. ¿La práctica del coleccionismo ha bajado?

R. No, no ha bajado. Hoy en día hay jóvenes con mucha inquietud, se informan, viajan y se interesan por el arte. La mayoría probablemente empiecen por adquirir pequeñas obras, pero al comprobar que la adquisición llevada a cabo es de autores que están en los museos y que los pueden disfrutar en su casa se van entusiasmando. Es el inicio del coleccionista. Lo más importante es que descubran el mundo del arte y se interesen por él. Por eso desde la galería queremos acercar el arte a los jóvenes ofreciéndoles la posibilidad de que puedan comprar obras muy seleccionadas de grandes autores. En nuestra galería siempre encontrarán todas las facilidades para que puedan ir haciendo una buena colección en base a su economía.

P. ¿Qué papel juega un museo en la actualidad? ¿Las infraestructuras culturales son factores de desarrollo económico?

Los museos siempre han jugado un papel muy importante en el desarrollo social de las ciudades. Desde su inicio los museos nacieron como un elemento cultural y de conocimiento con un marcado carácter de estar al servicio de la Comunidad. Actualmente, han incorporado acciones interactivas para el público en general, especialmente para jóvenes y familias con niños. Esta es una forma muy inteligente de acercamiento del arte.

Asimismo, los museos son centros de proyección, intercambio y legitimación de las nuevas formas de arte.

P ¿La labor del coleccionista de arte es entendida y está valorada socialmente?

R. El coleccionista compra para su satisfacción personal,  pero la acción de compra comporta algo más. Conlleva la búsqueda y descubrir una obra que le producirá la máxima satisfacción ya que formará parte de su colección sin que necesariamente su valor económico sea elevado. Priva más el interés de tener. Finalmente son los museos los que crecen con las compras de los particulares coleccionistas ya que posteriormente las piezas son donaciones que revierten en beneficio de la sociedad. Por este motivo,  la figura del coleccionista debería ser muy valorada por la gran  importancia cultural que conlleva.

P. ¿Los coleccionistas encuentran ventajas en la recesión económica?

Como hemos dicho anteriormente la recesión permite la compra de obras de arte a precios más asequibles.  Las galerías de arte siempre atenderán las demandas de los clientes con la máxima  profesionalidad, dándole al comprador todo tipo de facilidades.

P. ¿Los jóvenes pueden convertirse en el futuro?

R. Las generaciones jóvenes son el futuro. Se convertirán en artistas con nuevas aportaciones y los compradores serán los nuevos coleccionistas del siglo XXI. De esta forma irá avanzando la historia del arte y la cultura.

Acerca de Dolors Junyent Galeria d’Art:  http://www.dolorsjunyent.com

La galería, situada en Barcelona y fundada en el año 1978, está especializada en los Maestros de la Pintura y Escultura Catalana de los siglos XIX-XX, las Vanguardias históricas y los artistas contemporáneos de prestigio internacional.  La filosofía de Dolors Junyent Galería d’ Art es ofrecer obras de mucha calidad, que por sus años y épocas son poco comunes en los circuitos comerciales. La selección de las piezas, así como la atención a los clientes, se lleva a cabo de una manera totalmente personalizada, atendiendo a las demandas de los coleccionistas e instituciones con todo el rigor y profesionalidad.