Los mercadillos de Navidad dan el salto al canal online

Los tradicionales mercadillos de Navidad de muchas ciudades han sido ya cancelados. En otros lugares, su celebración está en el aire y en los que sí que van a tener lugar, los puestos se reducen en un 50%. El mercado de la artesanía está sufriendo, gravemente, las consecuencias de la crisis. Por esto, en los últimos meses, tal y como constata, Eva Pijuan, experta en marketing digital y especializada en negocios digitales de productos hechos a mano, se ha despertado un creciente interés en emprender online en el sector handmade

Recientemente, la ciudad de Valencia anunciaba que cancelaba sus tradicionales mercadillos de Navidad. En otros municipios, de momento, se han suspendido y aún no es seguro que se celebren. En capitales, como Madrid, en la que el pasado 27 de noviembre se inauguró su tradicional mercadillo en la plaza mayor, el número de puestos se ha reducido en un 50%. Muchos artesanos han visto cómo sus negocios se han estancado con motivo de la crisis del coronavirus. Y se trata de un sector que da trabajo a 125.000 personas y cuyo valor añadido bruto asciende a unos 4.042 millones de euros. La crisis ha golpeado fuertemente a este sector que busca una salida apoyándose en el mundo virtual. Tal y como constata Eva Pijuan, experta en marketing digital y especializada en negocios digitales de productos hechos a mano, la artesanía está encontrando en Internet una salida alternativa para su supervivencia.

Internet, el salvavidas

Según un estudio publicado, actualmente un 72% de los internautas españoles entre 16 a 70 años utiliza internet como canal de compra. Sin duda, Internet ha sido clave a la hora de salvaguardar las ventas en un periodo de crisis como el actual. Y, tal y como confirman los datos, es una tendencia al alza y que ha venido para quedarse. La venta presencial se ha visto reducida y ha provocado un fortalecimiento del canal online.

Aumento en el interés en emprender online con productos “handmade”

“En los últimos meses, hemos percibido un aumento en el número de personas que se han interesado en disponer de información sobre cómo formarse en emprender online en el sector de los productos hechos a mano”, comenta Eva Pijuan. Aquellos profesionales que tenían como vía de venta la venta física han tenido que reinventarse y buscar alternativas para poder subsistir. Internet ha sido la salida. Sin embargo, muchos de ellos, tal y como sostiene Eva Pijuan, tienen productos buenos y la forma de crearlos, pero desconocen cuáles son las claves para ponerlos online y lograr monetizarlos por esta vía.

Lo artesano está de moda

“Lo artesano, lo tradicional, lo local y natural, está de moda” apunta Pijuan, a lo que añade “hay un público creciente que busca la diferencia, lo especial. Ese elemento decorativo único para su casa, esa ropa artesana para sus hijos, productos ecológicos…”. Todo este tipo de productos tenían una fuerte presencia en los mercadillos y, en concreto, en los de Navidad. Sin embargo, su cancelación o reducción han hecho que este tipo de emprendedores exploten otras vías.

Sobre Eva Pijuan: Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas, con un posgrado en Marketing Digital y un máster en Profesora Oficial de Lengua Inglesa, combina su vida profesional con su gran pasión, viajar. Uno de los viajes que más le marcó fue la temporada que estuvo viviendo en Nepal, trabajando como profesora voluntaria en escuelas y orfanatos. A partir de ahí tuvo claro que quería dedicarse a vivir de su propio negocio y pasión, y a principios de 2017 fundó su propia marca de marketing online especializada en artesanía. Con más de 5.000 suscritos a su página, Eva ayuda a aquellos indecisos a dar el salto y vender online sus creaciones. Ofrece vídeos, artículos y tutoriales gratuitos, y también opciones más avanzadas de cursos de pago, donde enseña, paso a paso, qué hay que hacer para crear, escalar y consolidar un negocio handmade digital. El curso Más Ventas Handmade de Eva Pijuan contiene 7 módulos paso a paso y una comunidad privada con los emprendedores que han decidido dar un paso más y empezar a vivir de sus propios productos.

Acerca de Eva Pijuan: www.evapijuan.com