Los 6 grandes desafíos de las empresas en 2020

¿A qué retos se enfrentan las compañías con el fin de adaptarse al entorno competitivo actual? Cambios en el modelo de gestión interno, nuevos perfiles profesionales o nuevos modelos de proveedores son algunos de ellos. Tal y como se destaca desde la consultora TIC Setesca, en un entorno tan competitivo y cambiante, las organizaciones deben afrontar una serie de transformaciones necesarias para adaptarse y sobrevivir

La transformación digital, la gestión ágil, la industria 4.0… son algunas de las tendencias que las empresas están analizando con el fin de implantarlas. Sin embargo, tal y como se destaca desde la consultora TIC Setesca estas acciones no tienen un gran impacto en la cuenta de resultados si no van acompañados de un modelo de gestión orientado realmente a la búsqueda constante de una mejora de la competitividad. En este contexto, son varios los desafíos a los que se enfrentan las empresas si quieren ganar en competitividad y adaptarse al entorno actual. Desde Setesca se analizan los más destacados.

Cambio en el modelo de gestión interno

En la actualidad, se ha pasado de estructuras de decisión muy verticales a modelos más participativos y ágiles. En este tipo de estructuras, la responsabilidad de la decisión se delega en el grupo.

Nuevos perfiles profesionales

Impera un modelo mucho más orientado a los objetivos y con alta rotación. Del trabajo rígido se da paso a modelos más flexibles, que demandan nuevos perfiles. En este marco, se considera que un directivo que no se orienta a la innovación y al mercado debe ser sustituido. Todo ello sin poner prejuicios a la edad y la experiencia de los candidatos.

Proveedores ágiles y más económicos

Los modelos tradicionales de aprovisionamiento en grandes y conocidos proveedores se ven sustituidos por nuevos proveedores más pequeños, más agiles y más económicos.

Cambios en los modelos de aprovisionamiento

El impacto de la huella de carbono, los costes logísticos e incluso impactos como el del coronavirus provoca que las empresas busquen proveedores de mayor proximidad y que puedan garantizar el suministro de materiales.

Formación adaptable  

La rapidísima aparición de nuevos competidores y nuevas tecnologías fuerza la adopción de modelos rápidos de conocimiento del entorno de mercado. Esto contribuye, además, a la aparición de nuevos modelos de análisis previos a la toma de decisiones. Todo ello comporta un mayor auge de consultoría y formación en modelos innovadores.

Analítica de datos avanzada

El modelo de toma de decisiones está cambiando por completo, tanto en sus herramientas de gestión como, en general, en su cadena de valor. Las empresas están incorporando modelos de toma de decisión cada vez más basados en analítica de datos avanzada. Además, están planteando cambios en su modelo tradicional de gestión basándose en las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología (verticalización de procesos, adopción de modelos colaborativos, digitalización de procesos,…).

Acerca de Setesca – www.setesca.com

Setesca nace en 2007 fundada por Jordi Damià y orientada a ofrecer un servicio diferencial en sistemas de información e implantación de procesos de optimización. Pronto se convierte en un nuevo modelo estratégico de consultoría especializada en mejora de la gestión de departamentos TIC, y servicios y productos innovadores y de alta productividad. Del mismo modo, también está especializada en Gestión de Talento y soporte a la implantación de la innovación. La máxima del nuevo modelo de consultoría es la cercanía y flexibilidad a las necesidades del cliente, involucrándose directamente en los resultados esperados. Setesca ayuda a las empresas a adoptar procesos de innovación en compañías como en Seat, ICIL, Iberdrola, etc.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.