Las plataformas genéticas, claves para personalizar el tratamiento en el cáncer de mama

Sin título

  • Evitan diagnósticos de tratamientos erróneos a través del estudio de riesgos
  • La Dra. Patricia Gómez, oncóloga del Instituto Catalán de Oncología de Vall d’Hebrón, resalta la importancia de estos test
  • La Asociación Helping Cáncer impulsa el conocimiento de la enfermedad a través de entrevistas a reconocidos expertos en la salud

Barcelona, 19 de octubre de 2015.- En la actualidad, gracias a los avances científicos y tecnológicos, cuando a una paciente se le detecta cáncer de mama ya es posible personalizar su tratamiento para decidir cuál es el más adecuado según su caso particular. Esto es gracias al carácter predictivo y preventivo que las plataformas genéticas ponen de manifiesto durante el diagnóstico del método de tratamiento a seguir.

Las plataformas genéticas son test que analizan genes de determinados tumores de mama y estudian los riesgos de complicaciones que puede tener para evitar diagnósticos erróneos. Mediante una secuenciación genética miden el riesgo de recaída del tumor, pudiendo ser de bajo o alto riesgo, para determinar ante qué nos encontramos exactamente y a partir de entonces poder empezar con el tratamiento a seguir. La Dra. Patricia Gómez, oncóloga especialista en cáncer de mama del Instituto Catalán de Oncología de Vall d’Hebrón, declara: “Las plataformas genéticas nos ayudan a determinar mucho mejor aquellas pacientes con tumores de bajo riesgo que, por técnicas convencionales, son más difíciles de determinar, y pueden obviar tratamientos más agresivos, como la quimioterapia”. La doctora comenta que ayudan a determinar si realmente se necesita pasar por un proceso de tal índole. “Si se necesita el tratamiento se da, y si no, no hacemos pasar a la paciente por lo que es un proceso de quimioterapia”, añade Gómez.

Uso de las plataformas genéticas

La posibilidad de saber cuál es el mejor medio para tratar el cáncer de mama pasa por el estudio de las plataformas genéticas que los especialistas realizan a cada paciente. Los expertos en este ámbito informan sobre el uso del test a fin de explicar todo lo que le rodea. En este sentido, desde la Asociación Helping Cáncer, entidad sin ánimo de lucro que acaba de crearse en España para usuarios online de habla hispana, han puesto en marcha un proyecto con el que pretenden comunicar y aconsejar a enfermas, familiares y a la sociedad en general sobre la enfermedad a través de vídeo-entrevistas a reconocidos expertos en la salud, como la Dra. Patricia Gómez, quien habla sobre el uso de las plataformas genéticas para decidir el mejor tratamiento para el cáncer de mama. Junto a este tipo de enfermedad, la Asociación dará a conocer de manera clara y concisa todos los aspectos relacionados con el cáncer en general para que sus usuarios encuentren en ella un punto de referencia en el conocimiento.

www.helpingcancer.tv

La Asociación Helping Cáncer pretende informar de la enfermedad a la sociedad, escuchando a las partes protagonistas, siendo un lugar de encuentro para que pacientes, familiares y personal profesional puedan compartir sus dudas y preguntas médicas, sociales y legales. Un espacio online con un grupo de especialistas que buscan información y la comparten.

Share