Las mujeres con ingresos aún no saben gestionar sus finanzas personales de forma eficiente

Despertar la educación financiera femenina

Tal y como explican expertos del sector, los antecedentes sociales sobre el control de la economía han hecho creer que el dinero y las finanzas personales no correspondía llevarlas a las mujeres, lo que ha provocado que muchas de ellas tengan dificultad en saber manejar y optimizar el excedente que queda tras pagar sus facturas y sus deudas a fin de obtener un beneficio

“No sé cómo tengo mis ahorros ni si podría tenerlos de otro modo”. Esta es la reflexión que a día de hoy muchas mujeres del ámbito profesional se plantean en relación a su economía personal. Y es que, a pesar de estar más formadas e informadas que el resto de generaciones anteriores no gestionan de manera controlada y eficiente su dinero.

Todo ello es debido, según afirman expertos del sector, a la educación financiera inculcada años atrás donde el objetivo no era defender los propios intereses, sino complacer a los demás, lo que ha dado lugar a que muchas mujeres tengan una mala relación con su economía y sus ingresos, haciendo aflorar un modelo cultural llamado “cultura huésped”. El mismo define el sentido de sumisión, infantilización y dependencia de la mujer, tanto en su vida diaria como en su economía personal, dejando de lado el talento y conocimiento necesario para administrar su dinero, ese que queda tras haber pagado facturas, colegios, actividades y otros gastos domésticos.

“Nuestra educación y memoria atávica nos han hecho creer que el dinero y las finanzas personales no nos corresponde llevarlas a nosotras”, comenta Gemma Voltás, Asesora Financiera, quien añade que “las consecuencias de no ejercer un control sobre tus finanzas pueden llegar a ser dramáticas en algún momento de tu vida, por ejemplo, en la jubilación, donde el salario mensual cambia al de pensionista”. Esto lleva a plantearse si se está preparada para afrontar ese cambio de ingreso radical, o un cambio de estructura familiar donde varían las circunstancias económicas rápidamente, y sobre todo, si se están cumpliendo los sueños de una misma.

Mujeres, dinero y finanzas

Ante esta realidad, y para despertar la educación financiera femenina, se ha creado la organización Mujeres, Dinero y Finanzas, impulsada por Gemma Voltás (Asesora Financiera, Livia Paretti (Socia de Inmedia) y Carme Castro (Coach y Socia de Kainova).

Su objetivo es concienciar, empoderar y formar a las mujeres en su posición patrimonial y financiera personal mediante herramientas que favorecen el sentimiento de responsabilidad ante el dinero y su independencia. Aunque este proyecto se dirige al sector femenino de por sí, cabe destacar que para la Organización también es importante contar con los hombres, quienes “pueden aportar sobre este contexto entendiendo, contribuyendo y colaborando sobre él”.

Además de enseñar a diversificar los ingresos para aumentarlos a través de distintas fuentes, otro de los propósitos de la iniciativa es crear un espacio de networking, compartir experiencias, conocimiento, generar sinergias y contactos con proyección de futuros negocios o nuevas oportunidades de trayectoria profesional.

Mujeres, Dinero y Finanzas desarrolla su actividad a través de seminarios dirigidos a personas emprendedoras, empresarias y directivas sensibilizadas con su relación con el dinero. En su primera edición asistieron más de 60 mujeres. Todas afirmaron que volverían a participar y recomendarían la asistencia.

El próximo seminario se celebrará el día 17 de noviembre, de 09.00h. a 12.30h. en el Tecnocampus de Mataró (Barcelona).

Acerca de –

Twitter @EconomiaMujer