Las causas externas provocan más casos de cáncer que la propia influencia hereditaria

• Agentes cancerígenos como los derivados de una mala alimentación, los virus o la radiación son, junto al tabaquismo, los factores principales de la incidencia del cáncer en la población
  • Tan solo el 15% de los cánceres son de causa hereditaria

Barcelona, marzo de 2017.- La Asociación Helping Cáncer, que trabaja para informar a la sociedad sobre la enfermedad, alerta de la necesidad de seguir previniendo el cáncer derivado de causas físicas, biológicas y químicas. El cáncer reúne a más de doscientas enfermedades distintas y se conocen múltiples factores externos que están relacionados con su desarrollo.

Según datos recogidos por la Asociación, sólo un 15% de los cánceres tienen influencias hereditarias mientras que el 85% restante se deriva de factores externos, conocidos como agentes cancerígenos. Por lo general son cuatro los factores externos que más cáncer generan en la población: la mala alimentación, los virus, la radiación y el tabaquismo. De ahí que la prevención sea la clave para reducir el porcentaje de este tipo de enfermedades.

“No fumar, llevar una dieta sana, realizar actividad física, protegerse del sol y realizar revisiones periódicas para la detección precoz de ciertos cánceres junto a las vacunas recomendadas para su prevención hará que las posibilidades de padecer cáncer sean menores”, explica Laura Vidal, colaboradora de la Asociación Helping Cáncer. Y es que entre 6.000 y 14.000 de las muertes producidas por cáncer son consecuencia de la obesidad y el sobrepeso, según la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer). Llevando una alimentación saludable, un peso corporal adecuado y practicando ejercicio se puede reducir la incidencia de la enfermedad entre un 30% y un 40%.

Otra de las causas externas son los virus, bacterias y parásitos. Los mismos provocan cerca del 20% de los casos de cáncer como el de cuello uterino (virus del papiloma humano), cáncer de hígado (virus de la hepatitis B) y el cáncer de estómago (Helicobacter pylori). Cabe destacar al mismo tiempo las radiaciones producidas por los rayos X y los rayos ultravioletas provenientes del sol que, además de causar daños en la piel y envejecimiento prematuro, aumentan las probabilidades de sufrir cáncer de piel malignos como el melanoma.

Por último, desde la Asociación Helping Cáncer no quieren dejar de lado la cuestión del tabaquismo, y es que casi la mitad de los casos de cáncer son derivados del efecto carcinógeno del tabaco.

Acerca de – www.helpingcancer.tv

La Asociación Helping Cáncer pretende informar de la enfermedad a la sociedad, escuchando a las partes protagonistas, siendo un lugar de encuentro para que pacientes y familiares puedan tener un espacio on-line donde informarse de forma adecuada sobre el cáncer y así tener poder de decisión sobre su enfermedad.