La startup catalana Bumerang presentará en el Mobile dos soluciones de economía circular para envases reutilizables, una máquina de retorno inteligente y “Bumerang Tap”



Bumerang, el primer sistema de reutilización de envases en España y que destaca en circularidad para el take away HORECA, colabora con grandes empresas de restauración y catering, evitando 500.000 residuos de un solo uso. 

Presentará en el 4YFN la primera máquina de retorno inteligente para sistemas de reutilización con tecnología RFID, que permitirá al usuario devolver de forma autónoma, y 'Bumerang Tap', sistema NFC para asignar envases retornables sin app.

La startup catalana tomará el escenario del Mobile para presentar dos soluciones vanguardistas de economía circular: una máquina de retorno inteligente y "Bumerang Tap". Fundada en 2020, Bumerang se ha destacado por ser el primer sistema en España de envases retornables para comida y bebida para llevar, sin depósito y de forma gratuita para el usuario, siempre y cuando devuelva el envase.

Lo que Bumerang ha desarrollado es un sistema innovador para la reutilización de envases, más que un simple producto. Gracias a la digitalización, cada envase y usuario están conectados mediante un código QR. Esta tecnología permite realizar un seguimiento constante del estado de cada envase, desde su recogida hasta su devolución. Los usuarios tienen la flexibilidad de devolver el envase en cualquiera de los establecimientos asociados a la red Bumerang sin tener que dejar un depósito. En caso de que el envase no sea devuelto dentro de un plazo de 15 días, se realizará un cargo de 6 euros en la tarjeta del cliente, que es el coste para Bumerang por cada envase no retornado.

Por una economía baja en carbono. Innovación social 
Colaborando con importantes operadores de catering, empresas, pequeños establecimientos locales, y con especial foco en el sector hospitalario, Bumerang se embarca en la misión de reducir costes de envases y promover la sostenibilidad. Su compromiso se traduce en la reducción de emisiones y facturas de envases, garantizando el retorno del 99% de los envases.

“Nuestro sistema de reutilización, permite que los envases reutilizables puedan llegar hasta sus 200 vidas de uso. Manteniendo mejor la calidad de la comida y la temperatura en comparación con los envases compostables. Permiten a los clientes cumplir con la nueva ley de residuos española y la futura ley europea que se aprobará en abril de 2024 para dejar atrás el uso del plástico. En Bumerang estamos respondiendo activamente a la crisis climática mediante el diseño de soluciones de economía circular para envases. Por ello, aprovecharemos nuestra presencia en el 4YFN en el marco del Mobile World Congres para presentar nuestras dos innovaciones”, añade el emprendedor de impacto, Oriol Segarra, Founder y CEO de Bumerang.  

4YFN del Mobile World Congress. Novedades tecnológicas
Bumerang presentará dos innovaciones de vanguardia en el 4YFN, evento paralelo al Mobile World Congress. 
•	La primera máquina de retorno inteligente mediante sistemas de reutilización con tecnología RFID, permitiendo al usuario devolver de forma autónoma.
•	Bumerang Tap. El primer sistema de reutilización mediante tecnología NFC, que permite al usuario asignar un envase retornable sin necesidad de utilizar una aplicación móvil.

Impacto y datos clave. Sector hospitalario y empresas de restauración colectiva
En su compromiso con la sostenibilidad y gracias a su innovador enfoque, se han evitado exitosamente más de 500.000 residuos desechables, marcando un hito significativo en la reducción de la huella de carbono.

Con una creciente comunidad, Bumerang cuenta con más de 30.000 usuarios registrados, de los cuales 5.500 participan activamente en su red de reutilización de envases. Este crecimiento evidencia la aceptación positiva de los consumidores hacia la iniciativa y su disposición a contribuir al cambio hacia prácticas más sostenibles.

La colaboración estratégica de Bumerang con las principales empresas de restauración colectiva en España ha fortalecido aún más su impacto. Asociaciones con destacadas compañías, como Agbar, Dow Chemicals, Towa, L'Oreal y Amazon, subrayan la confianza y la relevancia de Bumerang en entornos empresariales clave.

Bajo su enfoque proactivo en la reducción de residuos, Bumerang ha concentrado esfuerzos significativos en el sector hospitalario. Trabajando con más de 35 hospitales en todo el territorio, la empresa se esfuerza por alcanzar la meta ambiciosa de residuo cero en estas instituciones médicas, contribuyendo así a un entorno más saludable y sostenible.

Estos logros consolidan a Bumerang como un líder en el ámbito de la economía circular y refuerzan su compromiso continuo con la innovación social y la sostenibilidad ambiental.

La empresa también estará presente del 19 al 21 de febrero en HIP, en IFEMA Madrid, el mayor encuentro entre profesionales y empresarios que quieren liderar la nueva Horeca, donde se mostrarán las últimas innovaciones, productos y soluciones en el sector de la hostelería.

Acerca de Bumerang: https://youbumerang.com/
Share