La pandemia dispara el interés por la asistencia técnica a domicilio y en remoto

La pandemia ha despertado nuevos hábitos y formas de consumo. Prueba de ello, es que los españoles cada vez más apostamos por reparar nuestros portátiles, móviles y tablets a domicilio o de forma remota. Según las estimaciones de Telefónica Empresas y C&G IT Sustainable Tech, la reparación de este tipo de dispositivos tecnológicos ha crecido en España un 25% durante la crisis por Covid-19, hasta alcanzar las 500.000 reparaciones.

Por su parte, TechBuddy, la compañía de servicio de asistencia tecnológica, señala que el número de servicios en todos países en los que opera aumentó un 200% entre mayo y noviembre de 2020. “La situación que ha originado la pandemia, de      incertidumbre y miedo a los contagios, han propiciado que nuevas personas se lancen a probar este servicio de forma presencial en sus domicilios o de forma remota”, explica Raúl Núñez-Romero López, country manager España de TechBuddy.

Raúl Núñez-Romero añade que: “La gente quiere evitar los grandes grupos y las aglomeraciones. Esto ha provocado que prefieran un servicio personalizado con todas las medidas de seguridad: mascarillas, desinfección antes y después del servicio, ventilación… Una garantía muy valorada en estos momentos de Covid-19”.

Desde la startup sueca que opera desde hace dos años en España sostienen que también influye el hecho de que “los servicios digitales han tomado una mayor relevancia en nuestras vidas. Pedimos comida en línea, nos conectamos con los médicos en línea y trabajamos y aprendemos a distancia e, incluso, el uso de plataformas online para el ocio y el deporte…, lo que ha llevado a muchos usuarios a actualizar sus dispositivos y recuperar los antiguos para poder hacer un buen uso de ellos”. Un hecho muy positivo también para el medio ambiente, ya que se han ahorrado la emisión de más de 100.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Por otro lado, el aumento de la demanda ha hecho que TechBuddy lance un servicio de soporte en remoto a través de videollamada o teléfono. El servicio consiste en la ayuda de un experto que soluciona todos los inconvenientes de conexión y resuelve todas las dudas de forma remota.

“Las áreas más demandadas se engloban en la mejora de la conectividad en el hogar, soporte con herramientas para un mejor teletrabajo y puesta en marcha de dispositivos conectados como asistentes de voz, smart tv o robots aspiradores”, señala Raúl Núñez-Romero.

EL SERVICIO DE ASISTENCIA LLEGA HASTA LAS AULAS

TechBuddy también está comprometida con la educación. La compañía ha instalado 2.200 ordenadores en 336 centros educativos del País Vasco entre las zonas de Vizcaya y Álava. Este proyecto, junto con otros desarrollados en la Universidad de Valencia y de Sevilla, tiene como objetivo empoderar la educación digital y habilitar el acceso a la tecnología tanto a los docentes como a los estudiantes.

Para desarrollarlo se han empleado más de 15 buddies que cubren puntos como la configuración y puesta en marcha de nuevos ordenadores, la configuración de impresoras, el traspaso de datos y la creación de usuarios para el uso de las plataformas educativas usadas por los centros.