La joven atleta Saleta Castro, tercera mujer española en subir al podio del Ironman de Lanzarote

La joven atleta pontevedresa se sitúa en la élite del deporte español tras fichar por Hitachi Aire Acondicionado para su equipo patrocinado X3M Majadahonda, uniéndose a los profesionales Sonia Bejarano, Álvaro Velázquez y Jaime Menéndez de Luarca y otros 100 atletas amateurs

Desde que con 15 años destacara en la European Youth Team Championships celebrada en Györ, Hungría, Saleta Castro no ha parado de entrenar y hacerse notar en toda competición en la que ha participado. Pero fue el pasado 18 de mayo cuando logró un resultado al alcance de muy pocos: 3ª puesto femenino del Ironman de Lanzarote, convirtiéndose en la tercera mujer española que logra subir al podio en las 23 ediciones que lleva uno de los Ironman más duros del mundo.

Hay que remontarse a 2009 para entender la extraordinaria progresión deportiva de Saleta Castro, cuando habiendo participado únicamente en 3 de las 10 pruebas puntuables, se convierte en la atleta número 1 del Spanish Elite Ranking. A partir de ese momento, la pontevedresa ha sido incluida en dicho ranking año tras año, siempre con su equipo Cidade de Lugo Fluvial. Su juventud, resultados y evolución han llevado a que la marca de aire acondicionado Hitachi se fije en ella para incorporarla en 2013 a su equipo patrocinado, el Triatlón X3M Majadahonda.

Saleta Castro reúne todas la características que buscamos en los componentes de nuestro equipo, tanto amateurs como profesionales” -declara Ana Arienza, directora de marketing de Hitachi Air Conditioning Europe SAS -”un altísimo grado de profesionalidad, un notable nivel de exigencia y esfuerzo en todo lo que hace, tanto en lo profesional como en lo personal, y la búsqueda constante de la excelencia y la superación compitiendo, lo que le lleva a tener el mejor resultado posible conforme a sus posibilidades y preparación.

De este modo, Saleta Castro se une al joven equipo que durante 2012 ya ha obtenido varios premios individuales y por clubes en diversas competiciones nacionales. Compartirá camiseta con triatletas profesionales de la talla de Álvaro Velázquez, 3 años consecutivos entre los 10 primeros clasificados del Ironman de Lanzarote; Sonia Bejarano, reciente subcampeona de España de Cross; y el director técnico del equipo, Jaime Menéndez de Luarca.

El apoyo y patrocinio de Hitachi Aire Acondicionado y la preparación con su nuevo entrenador, Alejandro Santamaría, se han hecho notar rápidamente. En apenas 2 meses al inicio de la temporada, Saleta Castro ha conseguido sucesivamente la 11º posición en el Ironman de Sudáfrica; demostrar su compromiso social, deportivo y de amistad con la atleta Susana Fernández, junto a la que se proclamó Campeona de España de Paraduatlón; conseguir el ya mencionado 3ª puesto femenino en el Ironman de Lanzarote, y participar y ganar, un año más, su querido Campeonato de Galicia de Triatlón.

Share