La incertidumbre se apodera del sector inmobiliario

La formación del primer gobierno de coalición de la democracia está generando dudas e incertidumbre en el sector inmobiliario español. Según explica Eduardo Molet, consultor inmobiliario de entidades financieras españolas y extranjeras y fundador de Red Expertos Inmobiliarios, la posibilidad de intervención en los precios del mercado del alquiler está provocando que los inversores echen el freno a operaciones de compraventa de viviendas destinadas al arrendamiento.

“Si finalmente se impulsan normas que pongan techo y control a los precios, la oferta de viviendas en alquiler descenderá considerablemente”. No obstante, explica Molet, primero habrá que ver el calado de estas medidas. “Dependiendo del alcance que tengan, el problema será mayor. El nivel de intervencionismo del gobierno será el que determine la evolución del sector”. 

En este contexto, aún es pronto para saber si la tendencia de los últimos meses en el precio del alquiler se mantendrá en 2020. Según Molet, en el pasado año el precio medio subió un 8% a nivel nacional, “pero hacer previsiones para este año, es más complicado que nunca por la incertidumbre que hay en el apartado de política de vivienda”.

De momento, los propietarios que tienen sus inmuebles alquilados no acometerán reformas en los mismos hasta saber cómo se va a intervenir el mercado, ya que es posible que no puedan amortizar el coste de la reforma si tienen su inmueble arrendado con precios limitados.

Todo esto también tiene consecuencias en el mercado de venta de vivienda, porque muchas operaciones de las que se estaban cerrando en las grandes ciudades estaban protagonizadas por inversores nacionales y extranjeros que compran inmuebles para sacarlos al mercado del alquiler. “De intervenirse el mercado, se cancelarán muchas de estas operaciones, y las ventas de viviendas de segunda mano también se verían afectadas. En definitiva, si hay un término para describir la situación actual del secto, es incertidumbre, mucha incertidumbre”, concluye Eduardo Molet.

Más información en:

http://www.eduardomolet.com

http://www.blog.eduardomolet.com/

Nacido en Las Arenas (1953), Eduardo Molet es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Bilbao. Es socio fundador y presidente de Red Expertos Inmobiliarios (REI), y consultor de prestigiosas entidades financieras extranjeras y españolas. Tertuliano en programas de marketing inmobiliario en radio y televisión, también es colaborador habitual en periódicos y revistas españolas. Es perito judicial inmobiliario y miembro de consejos de administración de empresas promotoras y constructoras. Presidente de la Asociación de Comerciantes, Pequeñas y Medianas Empresas Chamberí Excelente (ACHE). Presidente del Club de Empleados de Fincas Urbanas. Además, ha sido galardonado con el Premio Estrella de Oro 2015, otorgado por el Instituto de Excelencia Profesional en reconocimiento al compromiso con la calidad y la capacidad de innovación. Es autor del libro ¡VENDIDO! ¡VENDIDO! ¡VENDIDO! Marketing de guerrilla para emprender, obra en la que recoge su dilatada experiencia en el sector inmobiliario, y en la que aporta, de forma didáctica y amena, valiosa información para emprender en el mercado de la vivienda con técnicas de marketing de guerrilla. La Asociación Europea De Economía y Competitividad le concedió en 2017 la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, en reconocimiento a su trayectoria profesional en el sector inmobiliario.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *