La iluminación arquitectural cada vez con más peso en el hogar y la pequeña empresa

La luz puede modificar los espacios si se aplican conjuntamente conocimientos técnicos y decorativos que cambien la percepción del ojo humano

La iluminación arquitectural une lo mejor de la iluminación técnica y decorativa, yendo más allá de lo funcional y adquiriendo dotes artísticas que conectan con los sentidos. La Era Digital ha desarrollado una tecnología que permite su democratización llegando a un público más extenso así como ampliando sus posibilidades y adaptándose a tendencias en ámbitos muy diferentes: mobiliario, texturas, modas, colores… Esta iluminación arquitectural requiere asesoramiento de ingeniería así como conocimientos sobre decoración y moda.

“Este tipo de iluminación juega con la percepción humana. Nuestro cerebro interpreta los estímulos visuales para construir sus propias imágenes y esta iluminación juega con las sombras y los puntos de luz para que percibamos los volúmenes de una u otra forma. La Iluminación arquitectural permite cambiar las percepciones y manipular las sensaciones del espectador jugando con el diseño arquitectónico y la iluminación y atrayendo la atención del espectador a aquello que nos interesa. Se trata de tener alineados los elementos decorativos del mobiliario con el diseño conceptual de la iluminación manteniendo el nivel funcional requerido”, explica Salvador Tejada, Director Comercial B2B de SULION.

Esta iluminación comenzó usándose en los exteriores de grandes obras arquitecturales, de ahí su nombre, pero su uso se ha extendido ya que puede ampliar o reducir espacios, manipular formas, realzar piezas u objetos, modificar alturas… Actualmente este tipo de iluminación se ha colado en hogares y empresas permitiendo variar espacios físicos únicamente a través de la luz.

“Con la iluminación podemos guiar al ojo humano para que dirija la mirada a eso que nos interesa. La clave es partir de una baja iluminación, para destacar aquello que nos interesa con luces más intensivas. Este método podemos aplicarlo tanto en grandes monumentos que embellecen las ciudades como en el salón de nuestra casa o en el hall de una empresa. La idea es enfatizar aquello que queremos que tenga protagonismo a través de la luz”, asegura Tejada.

Esta iluminación requiere un análisis del espacio y combinar conocimientos técnicos y diseño. La democratización de esta técnica se produce gracias al lanzamiento al mercado de productos como empotrables, proyectores minimalistas, apliques pintables de yeso, etc. SULION cuenta con una amplia gamas de luminarias fáciles de esconder, entre ellas las líneas Front, Gypsum y Martin. Además, la iluminación arquitectural puede modificar el ambiente y adaptar la atmósfera.