La huella medioambiental de los Reyes Magos y Papá Noel puede reducirse evitando las devoluciones

• La tasa de devoluciones tras la Navidad se dispara hasta el 50%
  • LiliApp se propone evitar estas devoluciones permitiendo compartir listas de deseos siempre actualizadas para que los regalos sean un acierto
  • El proyecto ofrece una fórmula sencilla para anotar, compartir e incluso marcar como reservado ideas de regalo

“Se lo regalo, y si no le gusta que lo devuelva”, esta frase tan pronunciada especialmente en la campaña de Navidad, deja una gran huella en el planeta. En el comercio tradicional se generan entre un 6% y un 10% de devoluciones; en el comercio online esta tasa se eleva hasta un 20%, un 30% si hablamos de textil; lo que ha disparado la huella de carbono del transporte y la logística. Lo que va en contra del objetivo de la Unión Europea de cero emisiones netas en 2050.

España ya se sitúa en la cuarta posición europea en cuanto a devoluciones de productos, lo que genera un impacto económico y en el planeta. Pero se trata de un fenómeno global; tan solo en Estados Unidos el transporte de las devoluciones genera más de 15 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año, lo mismo que tres millones de coches en un año, según un estudio de Optoro.

¿Qué impacto tienen las devoluciones tras la Navidad?

Las fechas de consumo clave como Black Friday, Cyber Monday, Navidad y rebajas generan un incremento en el número de devoluciones en el mes de enero y principios de febrero. Si la tasa media de productos devueltos en ecommerce es del 20%, datos de KPMG; tras fechas de consumo como Black Friday o Navidad la cifra puede rondar el 50%, según explica una experta de Webloyalty. En cuanto a los productos que sufren más devoluciones, destaca la moda textil en primer lugar, ya que casi 1 de cada 3 prendas compradas en el canal online se devuelven, seguida por complementos y tecnología.

El 26 de diciembre y el 7 de enero se han bautizado como los Días de las Devoluciones. Papá Noel y los Reyes Magos, además de los amigos invisibles y los familiares, compran con toda su ilusión pero no siempre aciertan a pesar de las horas invertidas y aglomeraciones en centros comerciales. Una tarea que desde el año pasado se complica aún más debido a los contagios por la Covid-19.

iapp

El proyecto emprendedor de LiliApp se ha propuesto minimizar la huella de los tradicionales regalos de Navidad eliminando las devoluciones y reduciendo la logística inversa de los ecommerces. El objetivo es doble: alegrar la vida a la persona que recibe el regalo y ayudar al medioambiente evitando el transporte innecesario. La plataforma web de LiliApp permite crear listas de deseos digitales para regalo con todos los detalles (fotos, link, talla, precio, comentario…) y compartirlas por email, Whatsapp o su aplicación web, en cualquier dispositivo móvil, tableta u ordenador. Así quienes te regalan conocerán tus gustos y la información exacta que necesitan, incluso pueden marcar como reservado aquellos regalos que vayan a comprar para no coincidir con otro regalador. Las listas son dinámicas, así que siempre están actualizadas con las ideas de regalo y los regalos comprados.

“Magia e ilusión son las primeras palabras que se nos vienen a la cabeza al pensar en la carta a los Reyes Magos. Los más pequeños pasan semanas marcando con toda su ilusión los catálogos de juguetes, que en estos días se convierten en su libro de referencia. Los mayores también podemos dar a conocer nuestros deseos y evitar devoluciones tras las fiestas”, afirma Gema Alonso, fundadora de LiliApp.

Mantener esa magia de los regalos y minimizar la huella medioambiental evitando devoluciones se hace cada año un poco más fácil con proyectos como LiliApp.