5 errores que comenten las empresas a la hora de realizar el control horario

Recientemente se publicaba que Inspección de Trabajo ha impuesto sanciones por 1.530 millones desde la entrada en vigor del control horario en las empresas. Esta cifra demuestra que, tras más de dos años de la entrada en vigor de la Ley, las compañías siguen teniendo dudas en torno a cómo gestionar el control horario y siguen cometiendo una serie de errores graves que les llevan a sufrir sanciones

El pasado mes de mayo de 2019 entró en vigor la Ley de control horario. Desde esa fecha, Inspección de Trabajo ha impuesto sanciones por 1.530 millones. Una cifra que es la demostración de que, tal y como se apunta desde Grupo SPEC, tecnológica española especializada en soluciones de control horario y accesos líder en España, Portugal y América Latina, algo no se está haciendo bien. ¿Cuáles son los principales errores que están cometiendo las empresas a la hora de implementar el control horario?

1. Teletrabajo igual a relajación

Tras la implantación del teletrabajo de un modo más generalizado en muchas empresas, la tendencia ha sido la de relajarse en el control horario. Según destaca Grupo SPEC, las empresas siguen estando obligadas a este registro de horas y la falta de medios o la imposibilidad técnica de saber dónde está el trabajador en cada momento, no son una excusa. Y es que, además, el trabajo en remoto ha traído consigo, en muchos casos, que se destinen más horas a la jornada laboral que antes de la pandemia. Así lo afirman el 54% de los españoles (Guía del mercado laboral 2021, Hays). En el mismo estudio se indica que han crecido el número de horas que se ejecutan sin percibir compensación. Todo esto ha hecho que no se realice un control exhaustivo de las horas trabajadas a pesar de que en muchos casos aumenten.

• Realizar informes confusos

Son muchas las empresas que todavía, a día de hoy, realizan un registro manual del control horario. Esto, si bien es posible realizarlo así, en empresas que crezcan o dispongan de trabajadores en diferentes modalidades de trabajo, puede comportar que los informes sean confusos y no reflejen todos los datos que se necesitan.

• Descontar los periodos de descanso

Uno de los errores más frecuentes en el control horario de trabajadores es descontar los periodos de descanso sin haberlos reflejado previamente. De esta manera, y aunque la normativa no lo especifique, si no están reflejados, no se podrán descontar del cómputo total de horas trabajadas.

• No guardar los registros

La empresa está obligada a guardar los registros durante 4 años, y además deberán estar en todo momento a disposición de los trabajadores. Esto es algo que, no siempre se realiza, bien por falta de recursos o por falta de una solución ágil y efectiva. En este punto, Grupo SPEC aconseja que la mejor opción es contar con un sistema de registro digital. Además de ahorrar espacio físico, se evitarán pérdidas o extravíos.

• Dejar en manos de los trabajadores el registro horario

En muchas empresas, por su tamaño, se delega en los empleados la anotación de las horas trabajadas. Esto lleva a que se den muchos errores en los registros e incluso que el trabajador se llegue a olvidar de hacer la anotación cada día.

Acerca de Grupo SPEC – www.grupospec.com

Grupo SPEC, con fuerte presencia en España dispone de filiales propias en Portugal y Argentina, así como acuerdos con partners estratégicos en varios países de Europa, Norte de África y Oriente Medio. Desde 1978 desarrolla soluciones globales de software y hardware en el ámbito de la gestión horaria, control de presencia y control de accesos. Actualmente da servicio a más de 6.000 clientes en todo el mundo, tanto en el sector de la administración pública como de la empresa privada.