La gamificación supera al elearning tradicional para hacer negocio

logo

  • La nueva forma de aprendizaje supera las expectativas de los trabajadores frente a la formación online tradicional
  • Las compañías españolas la consideran una oportunidad de negocio para lograr los objetivos marcados

Barcelona, 20 de enero de 2015.- ¿Te has preguntado por qué la gente invierte horas intentando pasar un nivel de CandyCrush, gestionando una granja en FarmVille o creando estrategias para superar el AngryBirds? El poder de enganche que tienen estos juegos a través de la gamificación permite motivar a equipos, mejorar las ventas y cambiar comportamientos.

Una vez integrada la tecnología en la formación, y gracias a la capacidad del usuario para aprender a través de los cursos online, la gamificación se ha posicionado en las empresas como el método más dinámico y eficaz para formar a los trabajadores en las respectivas áreas de trabajo, dejando de lado el elearning tradicional. Y es que las compañías españolas apuestan cada vez más por el uso de la teoría y la mecánica del juego para “enganchar” a los miembros de una empresa con el objetivo de inculcar los valores de una organización, adquirir conocimientos, motivar a los trabajadores, presentar resultados

Desde Masquelearning, empresa experta en desarrollar experiencias formativas online y presenciales, apuntan que una organización puede mejorar sus resultados de negocio y empowerment aplicando dicha técnica en la formación de sus empleados. Un ejemplo de ello es el proyecto desarrollado para Grupo Diavaz, empresa que presta soluciones integrales para la industria petrolera en Estados Unidos y México, donde Masquelearning diseñó un plan de acogida gamificado para transmitir eficazmente los valores corporativos. En este sentido, el elearning tradicional se ha quedado un paso más atrás puesto que un sistema gamificado presenta una estructura de contenidos más flexible e inmersiva que no se conforma con “pasar pantalla” o un “test final”: las misiones, retos y niveles de dificultad ponen a prueba constantemente los conocimientos de las personas, fomentando el engagement de los usuarios (jugadores).

Miguel Abrajan, cofundador de la compañía, comenta que “no vivimos una época de cambios, sino un cambio de época”, donde los procesos formativos y de negocio deben evolucionar para adaptarse a las exigencias de una nueva generación acostumbrada al mundo digital, a la inmediatez y a la co-creación.

Aunque la gamificación lleve en el mercado desde 2002, no ha sido hasta los últimos cuatro años cuando ha empezado a ganar protagonismo gracias a un matrimonio más consolidado entre las nuevas tecnologías y la educación. Se trata del uso de mecanismos de juego en distintos ámbitos no lúdicos con el objetivo de potenciar aspectos como el conocimiento, la motivación, fidelización o valores, entre otros.

Más información – www.masquelearning.com

En Masquelearning crean experiencias formativas memorables, divertidas y medibles, centradas en las motivaciones de las personas y los objetivos formativos y de negocio de las empresas.

Share