Claves para diseñar tu sala de prensa online

laptop-141937_640La era digital ha propiciado la aparición de nuevas formas de relacionarse con los consumidores de una manera más directa y fraccionada. Este cambio también ha afectado a la relación entre marcas y medios de comunicación y ha convertido a la sala de prensa online en una herramienta indispensable a la hora de ganar visibilidad, generar reputación y ganarse la confianza del público objetivo, sin olvidar que además supone un refuerzo muy valioso para las estrategias de posicionamiento web.

 
En una sala de prensa 2.0 las empresas tienen la oportunidad de acercarse a su target para informar sobre lo qué hacen, cómo, qué novedades presentan y también para comentar los avances del sector o  compartir reflexiones. Estamos hablando de un entorno tremendamente útil que debe ser diseñado pensando no sólo en los intereses corporativos sino en quién va a leerla.

 
Elementos que no pueden faltar
Antes de sentarnos a definir cómo debe de ser una sala de prensa online, en Agenciasdecomunicacion.org recomendamos que se tenga en cuenta que los periodistas serán los principales consumidores de este espacio pero no los únicos y que, sea quién sea quién nos lea, es imprescindible que aportemos contenidos de valor y actualizado. En internet los datos caducan rápidamente y las marcas deben contar con herramientas que les faciliten la publicación de documentos de forma ágil y dinámica. Una sala de prensa digital nunca puede ser un espacio caduco.

 
El objetivo de este entorno debe ser el de facilitar la vida a los medios de comunicación, por eso recomendamos que las notas de prensa se presenten en formato post y sean fácilmente localizables a través de un buscador, tanto por categorías como por palabras clave o fecha. Por otro lado, es recomendable contar con otro archivo que recoja las apariciones mediáticas de las compañía de forma cronológica. Así como tampoco podemos olvidarnos del SEO a la hora de redactar un comunicado, ya que eso amplía las posibilidades de que un periodista localice nuestra información a través de los  buscadores.

 
El contenido multimedia también tiene que tener su hueco en las salas de prensa y por supuesto no podemos olvidar de crear acceso directo a las redes sociales y al blog corporativo. Otros elementos que no puede faltar son: una sección de eventos con un calendario en el que puedan verse los acontecimientos programados para los próximos días, un organigrama de la empresa y un apartado de contacto para que los medios puedan solicitar más informaciones, entrevistas, reportajes, etc.

 
Las salas de prensa son herramientas que están al alcance de cualquier empresa, independientemente de su tamaño o facturación. Existen plataformas de calidad y muy fáciles de usar, como podría ser WordPress, con las que se puede diseñar un espacio de calidad y eficiente sin tener que hacer grandes inversiones. Así que el bolsillo no tiene porque ser una excusa para que una marca no cuente con un espacio de este tipo en su web.

Share