La Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM optimiza en la nube su gestión IT

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) instala la herramienta Deep Freeze Cloud y Faronics Insight

ETSI DISEÑO INDUSTRIAL

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha implementado un sistema de gestión y de protección de equipos informáticos, de la mano de la solución tecnológica Deep Freeze Cloud y Antivirus de la empresa Faronics. Del mismo modo, ha instalado el software de gestión de aulas de ordenadores, Faronics Insight. Dichas herramientas están importadas en España por Qualiteasy Internet Solutions.

ETSIDI, centro de innovación educativa

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) es uno de los centros donde la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) imparte sus enseñanzas. La fundación de este centro se remonta a los años comprendidos entre 1790 y 1795 y, actualmente, tiene aproximadamente 3.000 alumnos matriculados. Parte de su docencia se hace en aulas de informática dotadas de un ordenador por alumno y son gestionadas por los Servicios Informáticos del Centro. La ETSIDI ha abogado siempre por la innovación educativa.

Antecedentes: difícil mantenimiento de los ordenadores

La principal problemática del centro se centraba en los ordenadores de estas aulas. Se trata de ordenadores que pasan por muchos usuarios diferentes. Para los docentes era muy complicado controlar que dichos usuarios no dejasen ficheros “basura” en la máquina o que alterasen la configuración del ordenador. Esto hacía que se tuviera que revisar de forma continua los equipos, lo cual implicaba un trabajo frecuente por parte del responsable IT. De esta forma, el tiempo de inactividad podía ser, de forma acumulada, una jornada de trabajo de 2-3 personas cada 4-6 semanas.

Deep Freeze

Hace algunos años, la Escuela ya contrató la solución Deep Freeze, con lo que se pudieron conocer las posibilidades de la herramienta para la gestión en el día de las aulas de informática. La experiencia con Deep Freeze Enterprise, solución que no es cloud, fue muy satisfactoria. Se apreció una drástica reducción del tiempo dedicado a mantenimiento de los mismos. En mayo de 2018, ETSIDI firma con Qualiteasy – distribuidor único de Faronics para España – un acuerdo para realizar una prueba piloto para conocer y probar las soluciones Cloud de Faronics (que además de Deep Freeze incorpora diversas herramientas para facilitar la gestión y seguridad de los entornos multiusuario) y la herramienta de control de aulas Faronics Insight.

Las soluciones: Deep Freeze Cloud y Faronics Insight

Deep Freeze Cloud es una potente solución de software que protege el sistema operativo y el software de la estación de trabajo contra el daño accidental o malicioso. Deep Freeze permite que, en cada reinicio, la estación de trabajo, restablezca al 100% su estado de configuración y protección original. Con su versión en la nube Deep Freeze Cloud, ahora es posible gestionar Deep Freeze en cualquier momento y desde cualquier lugar. Por otro lado, Faronics Insight es un software de gestión de aulas de ordenadores que ayuda a los profesores a crear una mejor experiencia de aprendizaje, dándoles control absoluto sobre la tecnología y les permite mantener a los estudiantes enfocados en sus actividades.

La solución Deep Freeze Cloud está desplegada en aproximadamente 150 ordenadores.  En los puestos de Secretaría, se ha instalado además los servicios Antivirus y Winselect. Por otro lado, también se ha empleado el servicio Software Updater en las aulas. Por último han desplegado Faronics Insight para gestión de la docencia informatizada en dos aulas, de 52 y 25 puestos cada una.

“El proceso de pruebas y puesta en producción de Deep Freeze Cloud ha sido sorprendentemente sencillo y casi exento de complicaciones” comenta Javier Marcos, Responsable de Informática UPM – Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial, a lo que añade “la curva de adaptación al nuevo entorno fue suave y rápida a la vez”. Gracias a la implementación de la solución, se ha conseguido una gestión remota de las incidencias en las aulas de informática, tanto para las intervenciones no programadas que hay que solventar con cierta urgencia, como para las actualizaciones y revisiones periódicas que hay que hacer de todas las aulas.

Por otro lado, la experiencia con Faronics Insight para el control de aulas ha sido altamente positiva, “tanto por la facilidad del despliegue como por el excelente feedback que nos llega de los profesores que han hecho uso de la herramienta” apunta Marcos. Las funcionalidades más valoradas han sido, entre otras, arrancar y cerrar de forma centralizada todos los ordenadores del aula, impedir que los alumnos puedan utilizar dispositivos externos o el bloqueo de programas y de acceso a Internet.

A día de hoy, Deep Freeze cuenta ya con 10 millones de licencias y 30.000 clientes en 150 países.

Sobre la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI): http://www.etsidi.upm.es/

Sobre Faronics, importada a España por Qualiteasy Internet Solutions: https://www.esfaronics.com