La crisis reduce en un 40% las mujeres directivas pero ellas fracasan menos que los hombres

La Fundación Internacional de la Mujer Emprendedores (Fidem) premia a la CEO de Stikets, Stephanie Marko, por su trabajo por la Corresponsabilidad

Barcelona, noviembre de 2017.─ La Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora, Fidem, denuncia que la crisis ha pasado factura también a la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito empresarial. En la entrega de los XX Premis Fidem, la presidenta, Joana Amat, afirmo que actualmente las mujeres ocupan sólo el 11,8% de los puestos directivos de España. Existe una clara disminución respecto a 2009 cuando representaban el 19,5%.

Según Amat, “la crisis ha empeorado la situación de desigualdad, aumentando la brecha salarial y reduciendo la contratación de mujeres directivas”. En cambio, explica, el índice de fracaso de la mujer emprendedora que se convierte empresaria es más bajo que el del hombre porque, en general, se reinventa y persevera más que el hombre.

Por eso, los premios Fidem quieren distinguir el talento de empresarias y emprendedoras y dar visibilidad a todas las directivas anónimas que lideran en femenino. En esta edición, la CEO de Stikets, Stephanie Marko ha recibido el galardón a la Corresponsabilidad por las políticas de empresa aplicadas para garantizar la igualdad real.

Para Marko, las mujeres deben poder ser madres sin renunciar a su carrera profesional: “no podemos perder el 50% del talento”, afirma. Añade que “la conciliación entre la vida laboral y familiar no es solo una cuestión de horarios, como se suele plantear erróneamente, sino que debe ser una idea transversal que se plasme en todos los ámbitos de funcionamiento de la empresa”.

Marko explica que el concepto “family friendly” es intrínseco a Stikets. Ofrece una jornada laboral intensiva de 9 de la mañana a 5 de la tarde, coincidiendo con el horario escolar. Igualmente, todos los sistemas de Stikets están en la nube, lo que permite al personal trabajar desde casa si sus hijos están enfermos. Además, los padres y madres tienen flexibilidad para organizarse y pueden participar en actividades escolares o llevar a sus hijos al médico durante su jornada laboral.

Además de la CEO Stikets, Fidem también ha reconocido a otras directivas: en la categoría de la Emprendeduría a Social, Ana Bella, presidenta de la Fundación Ana Bella; en la Trayectoria profesional, Marta Rota, Directora creativa de Tot-Hom; en Innovación, Helena Torras, Co-fundadora y CEO de B-wom, en Internacionalización, Lídia Claramunt, propietaria de Magnifique Brands; en Tecnología, Mar Alarcón, Fundadora y CEO de Social Car; en Empresa Familiar, Cristina Puente, Directora Financiera de Frapont y en Emprendeduría, Maribel Bernales y Lorna Gotilb, propietarias de El Colorao.