La baja tasa de natalidad y la burocracia sanitaria marcan los retos profesionales de los nuevos pediatras

image006

• España ha caído 11 puestos en la lista de los mejores países para nacer, desde el comienzo de la crisis
  • El presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP) defiende la importancia de mantener el modelo de asistencia pediátrica frente a la medicina familiar

Los nuevos pediatras se enfrentan a tres retos profesionales: huir de la burocracia para no olvidar que sus pacientes son personas; dejar una huella imborrable en los niños que serán adultos y enfrentarse a la baja tasa de natalidad, que se ha reducido un 20% en nuestro país desde 2008. El director general de Hero España y Portugal, Sergio Elizalde, establecía de esta forma el marco de trabajo de estos profesionales y les animaba a «tener más hijos”, algo extensible a toda la sociedad, en la jornada de inauguración de las IX Jornadas de Formación de Residentes de Pediatría 2014, organizadas por el Instituto de Nutrición Infantil Hero Baby, en colaboración con la Asociación Española de Pediatría (AEP) y el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

A las jornadas asisten un centenar de estudiantes de 4º año de pediatría de toda España que conocerán las novedades más importantes dentro de su especialidad en materia de nutrición infantil, seguridad alimentaria, la relación entre la dieta y la futura salud cardiovascular de los niños, el diagnóstico prenatal, las enfermedades del tracto respiratorio y la denominada pubertad precoz, entre otros.

En el acto de inauguración han participado también el presidente del Instituto de Nutrición Infantil Hero Baby, el Dr. Pedro Abellán Ballesta; el presidente de la AEP, el profesor Serafín Málaga Guerrero; y el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y director de las Jornadas, el Dr. Manuel Sánchez-Solís de Querol.
productos_instituto_foto2

Por su parte, ha sido el presidente de la AEP, el profesor Serafín Málaga Guerrero, el encargado de llevar a cabo la conferencia inaugural ‘La Asociación Española de Pediatría y los MIR’. Durante la misma, ha puesto de manifiesto la importancia de mantener el modelo pediátrico de atención primaria frente a la modalidad anglosajona de medicina familiar, sobre todo porque en la especialización está la clave de la calidad del servicio. Además, ha hecho referencia al importante impacto de la crisis económica en todo el sistema de salud español, y más concretamente en el pediátrico. “Desde que apareció la crisis, España ha caído 11 puestos en la lista de los mejores países para nacer”, comentaba el profesor Málaga.

Asimismo, ha explicado que existe una carencia importante del número de pediatras en nuestro país, “si seguimos con esta tendencia uno de cada tres médicos que atienda a niños no será pediatra”. A pesar de este panorama, “esta profesión tiene mucho futuro”, algo que se confirma al ser de las especialidades más demandadas por los estudiantes de medicina, “aunque con los años ha cambiado la tendencia y ahora es una especialidad mayoritaria de mujeres”.

IX Jornadas de Formación para Residentes de Pediatría 2014

Las jornadas, que se celebran en Murcia los días 28, 29 y 30 de abril, y por las que han pasado más de 800 estudiantes de 4º año de pediatría de toda España, tienen como objetivo dar una formación complementaria y de calidad a los residentes de esta especialidad en materias clave como los últimos avances en nutrición infantil, seguridad alimentaria, la relación entre la dieta y la futura salud cardiovascular de los niños, el diagnóstico prenatal, las enfermedades del tracto respiratorio y la denominada pubertad precoz.

El Instituto de Nutrición Infantil Hero Baby organiza estas Jornadas con el aval científico de la AEP, y tienen la consideración de Actividad Validada en Estándares de Calidad por la misma. Además están reconocidas de Interés Científico-Sanitario por la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Región de Murcia. Por este motivo y por su alto nivel científico, se han convertido en una cita obligada, durante los últimos 9 años para los Médicos Internos Residentes de 4º año de toda España.

Instituto de Nutrición Infantil Hero Baby

El Instituto de Nutrición Infantil Hero trabaja día a día con una única misión, contribuir al bienestar del bebé a través de una nutrición saludable. Entre las funciones que realiza se encuentra la formación continuada externa, a profesionales de la salud, e interna, a nuestros propios equipos sobre Nutrición Infantil. Además, se promueve la investigación en Nutrición Infantil a través de becas, premios de investigación y workshops científicos, así como la colaboración con Centros de Investigación, Universidades y Hospitales en proyectos de investigación y tecnológicos, a nivel nacional e internacional, cuyos resultados se aplican en el diseño de los productos.

Grupo Hero

Grupo Hero está presente en más de 15 países y exporta sus productos a los cinco continentes. Hero España tiene su sede desde 1922 en Murcia, donde se fabrica una gran variedad de productos y todas las referencias de Hero Baby, marca del Grupo destinada a la fabricación de alimentos y nutrición infantiles. Fruto de su compromiso con la calidad y la seguridad de todos sus procesos y productos, Hero desarrolla importantes programas científicos en colaboración con los principales centros de investigación para cumplir las necesidades del consumidor y se ha convertido en uno de los principales grupos de alimentación.