La arquitectura entra en las aulas de bachillerato

Estudiantes de Granés Batxillerat han presentado hoy las maquetas de algunos edificios emblemáticos del entorno barcelonés acompañados por sus propios arquitectos como Batlle i Roig Arquitectes, Estudio Carme Pinós, Josep Llinàs y Xavier Monteys.

La iniciativa se enmarca dentro del programa educativo ArquiEscola que promueve el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya para acercar  la arquitectura a la educación. La exposición forma parte de las actividades de celebración de la Semana de Arquitectura 2019, que tiene lugar del 9 al 19 de mayo.

Prestigiosos arquitectos y estudios como Batlle i Roig Arquitectes, Estudio Carme Pinós, Josep Llinàs y Xavier Monteys han participado hoy con diversas conferencias  y coloquios en Granés Batxillerat, dentro de la iniciativa Arquitectura en las Aulas organizada por el Col·legi d’Advocats de Catalunya (COAC).

En esta misma jornada, los estudiantes de Granés Batxillerat que cursan la materia de Diseño de Producto, Interiorismo y Moda han mostrado el resultado del proyecto que han desarrollado: las maquetas de algunos singulares edificios de estos arquitectos. Durante su proyecto de curso, los alumnos han tenido la oportunidad de visitar y estudiar estos cuatro edificios: la Escola Bressol El Fil, del Batlle i Roig Arquitectes, el centro municipal de Arte y Diseño La Massana, del Estudio Carme Pinós, el CAP II Cerdanyola-Ripollet, obra de Josep Llinàs, y el Canódromo Meridiana, de Xavier Monteys.

Laura Quintana, arquitecta del estudio Batlle i Roig y jefa de proyecto de la Escola Bressol El Fil de Barcelona, se ha mostrado entusiasmada por el hecho de que un grupo de alumnos de bachillerato haya elegido esta obra en su proyecto de curso. “Se trata de un edificio pequeño, que se puede entender muy bien y que tiene aspectos muy interesantes, por lo que me ha parecido una buena elección”, ha afirmado durante la jornada.

Mientras, Blanca González, arquitecta del estudio de Carme Pinós, encargado de construir el nuevo edificio de La Massana, ha felicitado a los alumnos por las maquetas realizadas y ha asegurado que “tener la oportunidad de poder estar aquí para explicar un proyecto como este tiene un gran valor porque no se trata de una arquitectura convencional y a veces es necesario explicarla.”

Con este programa promovido por el COAC, y que cuenta con el apoyo del Consorci d’Educació y el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, se pretende introducir la arquitectura en el día a día de los centros educativos. Como explica Marta Hernández, miembro del COAC y organizadora de Arquitectura en las Aulas, “queremos sensibilizar a los alumnos con la idea de que la arquitectura está en todos lados y que ellos también pueden intervenir en ella”. “Además, en el bachillerato es especialmente interesante porque quizás ayuda a despertar en alguno de ellos las ganas de ser arquitecto”, ha argumentado.

Durante la preparación de su proyecto, que se inició a principios de curso y que ha culminado con la jornada de hoy, los alumnos han superado diversas fases, desde la búsqueda de información y las visitas guiadas a cada uno de los edificios, al trabajo con los planos, la construcción de las maquetas y la preparación de la exposición.

En palabras de Maria Begheladze, alumna de esta materia, “ha sido una experiencia muy interesante y bonita poder trabajar con mis compañeros en este proyecto. Y, además, he podido observar estos edificios de gran belleza que no conocía.” Otra de las alumnas, Carmela Herranz, valora que este proyecto le haya permitido “aprender a ver y entender los edificios, saberlos construir, conocer las medidas… Ha sido muy enriquecedor”, concluye.