Kuorum.org, la plataforma que conecta a políticos y electores

Ya cuenta con perfiles de diputados como Federico Buyolo y Patricia Hernandez, del PSOE; Gabriel Elorriaga, del PP; Rafa Larreina, de Amaiur; o Carles Campuzano, de CiU

logoMadrid, abril de 2015.- El 2015 es año de elecciones, ya han sido las andaluzas y pronto se celebrarán las locales y autonómicas que ya han dado el pistoletazo de salida a su campaña electoral. Con el objetivo de mejorar la comunicación entre ciudadanos y representantes políticos a través de la tecnología nace Kuorum.org, una plataforma online que propone una nueva forma de hacer política en la que los cargos electos involucren al ciudadano en la toma de decisiones.

“Con tantos casos de corrupción política, la transparencia y la comunicaciónentre los ciudadanos y sus representantes es más necesaria que nunca. Kuorum.org da la oportunidad a todos los políticos que quieran acercarse a los ciudadanos de registrar un perfil y abrir sus proyectos a debate. Pero no un debate entre candidatos al cargo sino un debate en el que la opinión de los electores sea protagonista”, explica Matías Nso, co-fundador de Kuorum.org. “El objetivo es que ciudadanos y organizaciones puedan votar estos proyectos políticos y hacer propuestas de mejora que, con el apoyo de los cargos electos, se conviertan en grande avances para la comunidad”, añade.

En definitiva esta empresa social trabaja sobre tres ejes o pilares: el político, interacción entre ciudadanos y representantes políticos; tecnológico, promover una participación ciudadana responsable y constructiva; y social, se fomenta la participación de los sectores más desfavorecidos para que todos tengamos voz.

“Nuestra actividad se centra en fomentar una cultura mayor de participación democrática a través de nuestra plataforma, pero también de eventos presenciales y actividades formativas”, asegura Nso. “Y nuestro modelo de ingresos se basa en las cuentas de pago para los cargos electos, lo que nos permite ser económicamente sostenibles sin necesidad de publicidad”, puntualiza.

“Hice una proposición en el Congreso y hablé con Kuorum.org para abrir un foro en el que se pudiera hablar. Esto tiene que ser bidireccional: abrir el debate para que los ciudadanos opinen. Tenemos que ir hacia una democracia expansiva: representativa más participativa para que sea mucho más fructífera”, asegura Federico Buyolo del PSOE. “Lo que no tiene sentido es que en el momento en el que más herramientas de comunicación hay, se tenga la sensación de que los políticos no somos cercanos”, añade.

“Se habla mucho de política 2.0 porque está de moda, pero realmente lo que prevalece es el 1.0. Se utilizan las plataformas más para soltar el ladrillo, el propio discurso, que para escuchar. Se concibe como plataformas de marketing, pero lo importante es la interacción, no sólo hablar sino escuchar. Kuorum.org es más de escuchar, por lo que habrá más políticos con el tiempo”, explica Rafael Larreina de Amaiur.

Solo los políticos que contratan una cuenta verificada por Kuorum.org pueden publicar sus proyectos en la plataforma que ya cuenta con 8 diputados (Gabriel Elorriaga, del PP; Federico Buyolo, Nacho Sánchez Amor, Pablo Martín Pere y Patricia Hernández Gutierrez, del PSOE; Carles Campuzano, de CIU; Rafael Larreina, de Amaiur; y Ricardo Sixto, de EUPV). Después los ciudadanos los votan y hacen propuestas de mejora por un tiempo limitado. Estas propuestas siempre deben hacer referencia a un determinado proyecto político.