Josep-Manel Vega, vivir la pandemia tras una guitarra

Josep Manel Vega publica este trabajo que recopila los frutos de lo que ha sido un giro radical en su vida. Después de 30 años de dedicación a la docencia musical, en el año 2017 inicia un proceso de transformación personal motivado por la necesidad de dedicarse exclusivamente a profundizar en la actividad artística a un nivel que requiere todo el tiempo, toda la energía y toda la atención.

Así, comenzó un viaje por el mundo, durante dos años y sin un rumbo definido, donde visitó lugares singulares, que le ha permitido absorber diferentes influencias para las piezas que componen su nuevo disco.

Tal como indica el artista, la llegada de la pandemia truncó sus planes nómadas y pasó de viajar, con una filosofía de vida de libertad absoluta, a quedarse en casa y recopilar la música grabada en Francia, Italia, Marruecos, Portugal, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Hungría y en diversos lugares de nuestro país. De ello, nació su nuevo trabajo Improvising around de world que ha publicado ahora. El disco consta de 10 temas instrumentales de guitarra clásica y está disponible en todas las plataformas digitales.

El enorme bagaje de Vega en la música como profesor y como artista, le permite estudiar y nutrirse de elementos musicales que después aplica para dar forma a las ideas y se ha centrado en la improvisación como fórmula para expresar lo que siente.

«Improvisar no es tocar cualquier cosa que surja de forma espontánea. Dominar el lenguaje musical es como dominar un idioma. Te permite improvisar un discurso cuando el tema y el argumento lo tienes claro y, a cambio, tienes la posibilidad de que cada concierto sea único, irrepetible y exclusivo. Me gustan las improvisaciones como vehículo para dar forma a las ideas y por el feedback que obtengo del entorno y las personas que me están escuchando en ese momento”,  explica el artista.

La actual crisis sanitaria no permite, a corto plazo, retomar la vida nómada y durante los próximos meses se centrará en una pequeña gira por el país donde pondrá música a poemas propios. Paisaje Inacabado (Pagès editores- Editorial Milenio) es el título de su libro de poemas que da nombre, también, al espectáculo en que, en colaboración con la actriz Àngels Bassas, pone voz y música a la obra literaria del polifacético artista.

Ficha técnica

Autor: Josep Manel Vega

Título: Improvising around de world

Fecha lanzamiento: febrero 2021

Género: Música instrumental improvisada

Influencias (subgénero): World music, jazz, folk, flamenco, clásica, progresiva

Reseña: El álbum contiene 10 temas (90 minutos de música), todos de composición propia y la portada es obra de María del Mar Vega, hija del artista.

Dos de las improvisaciones incluidas en el disco han sido realizadas en compañía del multiinstrumentista de Balaguer Alex Fuentes (flauta y percusiones). Se trata de ‘Impro en La Seu Vella’ (Lleida) y ‘Ludens in Malignum Castrum’, esta última, utilizando las campanas del Museo de Campanas de Os de Balaguer.

En la web del artista, www.josepmanelvega.com, se pueden encontrar, además, las grabaciones en vídeo de todas las improvisaciones realizadas en vivo en los espacios escogidos.