Expertos destacan las oportunidades del autoconsumo energético en el sector agropecuario

Más de cien empresas de este sector analizaron de la mano de Solartys, el ICAEN y CEEC los procedimientos de aprobación y el grado de madurez de estas tecnologías, que permitirían a las industrias una garantía de precios de energía competitivos a largo plazo, entre otras ventajas

Barcelona, 8 de junio de 2015 ─ Solartys, conjuntamente con el Institut Català d’Energia  (ICAEN) y el Centre d’Estudis Estratègics de Catalunya (CEEC), organizó el pasado 15 de mayo en Lleida la Jornada “Ahorro Energético: Proyectos de Autoconsumo en el Sector Agropecuario”. El acto tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Lleida y contó con la participación de más de un centenar de asistentes.

El evento sirvió para analizar seis casos de éxito de instalaciones de autoconsumo en este sector, los cuales fueron presentados tanto por las ingenierías que ejecutaron los proyectos como por las empresas beneficiarias de los mismos, lo que permitió contar con el punto de vista tanto de la oferta como del cliente final. Los seis casos expuestos fueron los siguientes:

·      Vinyes Domènech, presentado por Celestí Martínez de Aliter Group.

·      Josep Maria i Salvador Masot Falcó C.B, a cargo de Manel Romero, de Sud Energies Renovables.

·      Agrícola Ramadera Serentill, expuesto por Miquel Jarque, de Sofos Energia.

·      Pamies Vitae, a cargo de Pere Sòria, de Circutor.

·      Ous de Ponent, presentado por Miquel Jarque, de Sofos Energia.

·      Capdevila Ramaders, a cargo de Montse Cots, de Ecobiogàs.

Imagen 1

Estos casos recogen ejemplos de autoconsumo tanto térmico como eléctrico. Además, abarcan todas las posibilidades que actualmente son legales, desde sistemas con inyección a red hasta instalaciones aisladas, así como diferentes tipologías de tecnologías (fotovoltaica, biogás e híbridas).

Por otro lado, los participantes en la jornada también analizaron el marco legal y las ayudas existentes para este tipo de instalaciones en el ámbito agropecuario, de la mano de  las ponencias de Florenci Hernández, Jefe del Servicio de Seguridad de Instalaciones de la Dirección General de Energía, Minas y Seguridad Industrial, y de Josep Antoni Dadon, Jefe de Servicios de Ayudas a la Competitividad Agraria de la Dirección General de Desarrollo Rural.

Oportunidades del autoconsumo

Solartys cuenta con el Grupo de Trabajo de Autogeneración y Balance Neto. Entre los objetivos prioritarios de este Grupo, compuesto por los principales agentes del sector solar en España, destaca la concienciación de la sociedad acerca de las oportunidades del autoconsumo para los consumidores, para las industrias del país y para las finanzas públicas y la economía en términos generales.

Para el caso de las empresas en particular, las industrias se verían enormemente favorecidas por aplicar la autogeneración como garantía de precios de energía competitivos a largo plazo y por reactivar la fabricación de tecnologías innovadoras, con el consiguiente desarrollo de la exportación en estos sectores. El autoconsumo supone, además, un importante ahorro en divisas y una mejora del saldo de la balanza comercial.

Share