Éxito rotundo del voto telefónico de Verbio en su primera prueba piloto

• El sistema de voto telefónico propuesto por Verbio prueba su eficacia en las elecciones europeas del pasado domingo en la población barcelonesa de Callús
  • El Director General de Telecomunicaciones del gobierno de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró, valora de forma exitosa el piloto de voto por voz

Barcelona, 27 de mayo de 2014.- Tras anunciar la primera prueba piloto para el sistema de voto telefónico mediante biometría vocal de cara a las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014, Verbio, empresa líder de tecnologías del lenguaje en el mercado hispanohablante, comprobó el pasado domingo el gran éxito del sistema en cuestión. El voto telefónico por voz fue utilizado por más de un 75% de los ciudadanos que realizaron el registro de las huellas durante la primera fase de recogida de grabaciones de su voz para construir sus huellas vocales, el pasado mes de octubre de 2013.

verbio logo OKLa que es la primera prueba piloto de voto por teléfono que se lleva a cabo en España, ha sido posible gracias a la tecnología de biometría vocal Verbio ASV, empleada para el reconocimiento de la identidad de la persona votante.

La tecnología probada por Verbio ha sido elogiada por el Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del gobierno de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró, el cual estuvo presente en la localidad de Callús durante el desarrollo del pionero proyecto.

“Los resultados de la prueba han sido muy satisfactorios, tanto por la implicación de los ciudadanos que participaron como por el tiempo de respuesta ─menos de un minuto por voto─ y por el funcionamiento impecable de los sistemas de identificación de la voz.”, asegura Jordi Puigneró, Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya.

“Debemos adaptar los procesos electorales para fomentar la participación ciudadana y mejorar la calidad democrática. En este sentido, hay que adaptarse a las necesidades del ciudadano, sabiendo aprovechar las ventajas que nos acercan las nuevas tecnologías para aportar las soluciones más idóneas.”, añade Puigneró.

logo-europeas-electionsPor su parte, Arnau Padró, ingeniero técnico de Verbio, comenta que “tras esta primera prueba piloto se ha comprobado que todos los participantes han podido emitir su voto correctamente, cumpliendo todas las expectativas.”

De esta manera, Verbio demuestra una vez más que su solución de firma por voz es altamente fiable y no permiten en la mayoría de los casos la suplantación de la identidad de una persona mediante la voz.

Verbio, con sedes en Barcelona, Brasil, México y Estados Unidos, asegura que, de la misma manera que se está planteando la legalidad de votar a través de Internet, puede plantearse como una opción viable el voto a través del teléfono, utilizando la voz del votante como un documento de identidad más seguro y fiable que el actual sufragio por correo postal.

La compañía líder en tecnologías del habla en el mercado hispanohablante no tiene dudas de que un sistema de votación por vía telefónica y sin necesidad de desplazarse a las urnas es posible.