El top ten de los errores que dinamitan el SEO

Si un proyecto de SEO no da los resultados esperados, hay que pensar que algo no se ha hecho bien, pero identificar los errores que se están cometiendo no es fácil para empresas y organizaciones. SEOCOM, agencia de marketing digital con más de 13 años de experiencia, ha identificado los 10 errores que dinamitan una estrategia de SEO y en los que se incurre de forma más frecuentes cuando se trabaja en una estrategia de posicionamiento web.

1. No tener claro el público objetivo

Este es uno de los errores SEO más habituales. Si no se define cuál es el público al que se dirige una estrategia de SEO, se corre el riesgo de ser muy generalista en la campaña.

1. No tener foco en los objetivos

Hay algunos elementos sin los que un proyecto SEO no se sostiene. Unos objetivos claros y bien definidos, una estrategia marcada y una buena medición. No obstante, es importante tener en cuenta que demasiadas métricas y KPIs pueden hacer que se pierda el foco.

1. No tener un keyword research

No hacer una buena investigación de palabras clave o perderla de vista en la evolución del proyecto puede hacer que no se ataquen las palabras clave principales de la investigación que se ha hecho previamente.

1. No estudiar el mercado

Estudiando el mercado donde se encuentra el proyecto que se quiere posicionar, se puede obtener información de gran valor. Para adecuar las acciones a realizar es muy útil entender cómo está planteada la SERP para las keywords principales y lo que hay detrás de las búsquedas.

1. No diseñar una buena arquitectura web

Si la arquitectura web de un proyecto es mala, lo más seguro es que esté dejando mucho que desear en la experiencia de usuario (UX). Y esto ocasionará una tasa de rebote más alta. Lo ideal sería dedicar recursos al planteamiento de una arquitectura web lógica e intuitiva.

1. Tener una estrategia SEO estática

Hay que estar preparados para cambios y actualizaciones de Google, por ejemplo, ante cambios de presentación de los resultados en las SERP. Por ejemplo, no se comporta de la misma manera el usuario/viajero antes de la pandemia y las restricciones, y después.

1. ¿Copiar está bien?

Siempre va a resultar útil saber qué hace la competencia, pero hay que poner el foco en el propio proyecto y en el usuario. Para ello, hay que hacer planteamientos de ideas que tengan como objetivo ayudar y aportar valor al usuario, que sean originales y de calidad.

1. No integrar el SEO en la estrategia de marketing digital

Tener una estrategia de marketing unificada y homogénea para todos los canales ayudará a optimizar los recursos y sacarles el máximo partido. La idea es establecer una estrategia 360º para los diferentes departamentos. Esto puede resultar beneficioso también a la hora de generar sinergias con el resto de canales, dentro de un ecosistema digital. Por ejemplo, SEO y SEM, a menudo, pueden complementarse estratégicamente.

1. Solo importa el tráfico

La captación y la conversión deberían ser dos objetivos simultáneos en cualquier negocio, y se deberían trabajar con la misma intensidad.

1. No tener herramientas de control

Se recomienda utilizar herramientas de control para cada proyecto. Esto ayuda a localizar rápidamente cambios o errores inesperados en las webs, gracias a sus alarmas. Sistrix, Ryte y OnCrawl son algunas de las que más se utilizan en SEOCOM.

El SEO enfocado a resultados

SEOCOM es una agencia SEO con más de dos décadas de experiencia en el sector y experta en el mundo digital en posicionamiento en buscadores y conversión de tráfico. Ofrece servicios SEO, SEM y PPC, Analítica y Desarrollo con un equipo dirigido por Iván Ruiz, CEO de la empresa. Ha colaborado en infinidad de proyectos con más de 500 empresas. Entre sus clientes, se encuentran grandes marcas, empresas y entidades como Gallina Blanca, RACE o el Fútbol Club Barcelona.

Más información en https://seocom.agency/es/