El método de las 4 reglas puede ayudarte a ahorrar una media de 600 euros al año

Lista de deseos, disponible, disponible futuro y optimización son la clave para alcanzar aquellos objetivos y caprichos que tanto deseamos

logoMadrid, mayo de 2015.- Con el objetivo de ayudar a los usuarios con sus finanzas personales, el portal español Ahorro.net ofrece de forma gratuita un método de ahorro que permitió ganar a sus usuarios una media de 651 euros en 2014. Este sistema se caracteriza por su simplicidad ya que para ponerlo en práctica solo hay que conocer y poner en práctica 4 reglas:

1. Escribir tu lista de deseos, aunque actualmente algunos te parezcan inalcanzables
  2. Tener en mente el disponible
  3. Mira hacia el futuro
  4. La optimización

“Estas 4 simples reglas son la clave para controlar tu dinero y obtener mejores resultados. 19.000 personas ya han probado el método y con él nuestros usuarios ganaron de media 651 euros en 2014”, asegura Alfonso Sainz de Baranda, CEO de Ahorro.net. “Ahora hemos hecho público este método que ya han puesto en práctica miles de personas en todo el mundo. Nuestro objetivo prioritario es hacer atractivo el mundo de las finanzas, volver a creer en los sueños y hacer del ahorro una realidad que nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos”, añade.

La regla número 1 va dirigida a la motivación. Su principal objetivo es ponerte un objetivo alcanzable que te ayude a superar las tentaciones y que te ayude a seguir tu plan. Esta motivación hay que alimentarla cada día, desde Ahorro.net aconsejan poner una foto de nuestro deseo principal como fondo del ordenador, el móvil o en el frigorífico.

La segunda clave nos ayudará a tener una visión real del dinero que disponemos tras pagar todos nuestros recibos y gastos fijos. Esta práctica nos evitará quedarnos en números rojos o que cuando llegue un recibo a final de mes no lo podamos pagar. El objetivo de esta regla es que seas realista sobre los caprichos que puedes permitirte ya que el dinero que tienes no es el que actualmente hay en tu cuenta sino esa cantidad menos todos los recibos que tienes que pagar antes de que te ingresen el próximo sueldo.

La tercera regla te obliga a fijarte en el futuro, y es que concentrándonos en el mañana podremos responder a preguntas del presente. Por ejemplo, si puedes irte este año de viaje, si vas a ahorrar o si podrás a hacer frente a algún gasto futuro. Esta regla, como la primera es motivacional pero es que en finanzas la motivación es importante. Con el Disponible Futuro sabrás en cada momento en qué gastas de más, en qué gastas menos y por tanto aumenta tus ahorros y cuánto dinero tienes disponible para ese capricho que tanto deseas.

La última regla, la cuarta, te invita a optimizar tus gastos. Según Ahorro.net, “la media de los españoles podríamos reducir nuestros gastos un 30% manteniendo el mismo servicio y calidad de vida. Aplicamos la Ley de Pareto: el 80% del ahorro en el 20% de los gastos. Ahorras más reduciendo grandes gastos como la tarifa del móvil, el seguro del coche o eliminando las comisiones bancarias que quitándote cada día del café”. Comparar es ya casi una obligación, si consideramos que gastamos mucho vamos a ver qué proveedor nos da lo mismo por menos y así conseguimos un ahorro sin sacrificio porque el servicio o el producto será el mismo.